• cielo claro
    11° 19 de Junio de 2019
bomberos-coold-seedjpg

Seis dotaciones de bomberos intervinieron en el incendio de una planta procesadora de semillas

Cinco unidades de la brigada local y una de Arroyo Dulce trabajaron arduamente para extinguir las llamas dentro de la planta de la planta Cold Seed en el parque Industrial. El edificio quedó con colapso parcial y riesgo de derrumbe.

Seis dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron arduamente para controlar y extinguir el voraz incendio en la planta de la empresa dedicada al secado de semillas: Cold Seed en el parque industrial de Pergamino.

Minutos antes de las 10 hs el primer foco ígneo en la nave 2 de la planta de procesamiento de semillas motivó el llamado de los operarios al cuartel central de Castelli al 1.200.

Por la magnitud del siniestro cinco dotaciones -dos de primera intervención (móviles 23 y 24); dos cisterna (móviles 21 y 22) y uno de apoyo logístico con equipamiento (móvil 5).

Además una dotación de Bomberos Voluntarios de Arroyo Dulce concurrió después del mediodía a complementar la intervención cuando el fuego ya se encontraba cercado por los rescatistas pergaminenses. 

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Daniel Taurelli, dio cuenta de la magnitud del siniestro por la ardua tarea que les demandó por más de seis horas de ataque del fuego con distintas líneas de ataque de agua de las distintas autobombas estratégicamente ubicadas.

En las primeras horas lograron circunscribir el incendio a la nave 2 de la planta; pero demandó un arduo trabajo extinguirlo totalmente y evitar cualquier foco ígneo.

Al arribar las primeras unidades de la brigada rescatista encontraron "unos focos ígneos de gran magnitud; paredes a punto de colapsar; mucha temperatura en toda la edificación y otros factores que crearon un ambiente complejo para atacar las llamas", describió uno de los integrantes de la jefatura de Bomberos.

"Hubo que trabajar con equipos autónomos porque en el interior había semillas curadas y eso lo convierte en un incendio de materiales peligrosos por la presencia de fungicidas y los productos utilizados para el procesamiento de los granos", detalló el rescatista.

Entre 25 y 30 integrantes de la brigada rescatista participaron de la intervención hasta pasadas las 16 hs y más entrada la tarde acudieron con el camión cisterna 21 a seguir atacando pequeños focos que se reavivaban en sectores aislados que era necesario volver erradicar y enfriar con el agua almacenada en el vehículo bomberil.

Los especialistas de la delegación local de Bomberos de Policía de San Nicolás acudieron al lugar del siniestro y una vez que terminó la intervención para extinguir las llamas comenzaron con las pericias para determinar el origen del fuego.

Estos peritos policiales tienen un complejo caso que resolver a través de las marcas que ha dejado el fuego en la edificación; por las cámaras de seguridad del predio y por los testimonios de operarios y personal de la planta.

Las distintas hipótesis que se manejan están enfocadas en un incendio originado por una causa accidental que puede buscarse en las combustiones que pueden producir las semillas por los gases que pueden liberar o el proceso de fermentación.

Esas posibilidades surgían de fuentes cercanas a la intervención de Bomberos; pero requerían los resultados de las pericias para establecer las verdaderas causas.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.