• algo de nubes
    21° 1 de Marzo de 2021
rally-martes-3-jpg

South American Rally Race: Media odisea llegó a su fin

La troupe del “Dakar argentino” arribó a Salta. Primera mitad del desafío cumplido para los pergaminenses que tuvieron una buena labor en medio de paisajes de ensueño

El recorrido de la cuarta etapa les podrá sonar más cercano a un tour por los lugares más espectaculares del NOA que a una carrera dura, la más de todas las carreras que existan por estos lares.

Al inicio se esperaban unos 450 kilómetros de recorrido de los cuales 285 serían a pura velocidad. Pero ya desde la noche anterior los corredores sabían que el esfuerzo sería más leve por tramos anulados y ya en carrera hubo otros cortados por diversos motivos. Algo bueno para muchos participantes y asistentes que a esta altura -mitad de carrera- llegan con el agotamiento propio y lógico de la exigencia.

La salida para ellos fue a poquitos kilómetros de Santa María peleando con ríos secos casi hasta Amaicha del Valle en la provincia de Tucumán, los vimos transitar por allí mientras nos movíamos por la majestuosa Ruta Nº 40 adentrándonos en los Valles Calchaquíes. Y mientras nos sumergíamos en la Ruta del Vino, los intrépidos montados en motos, quads, autos y UTV’s se movían rápido hasta Seclantás para seguir acelerando en pistas bien rallysticas. Lo vimos llegar a Joaquín Debeljuh preocupado por el consumo de combustible, como lo estaban también sus rivales. La logística para no quedarse de a pie, merecería una crónica propia.

Allí nos separamos, mientras ellos salían hacia el Monumento Nacional Angastaco para luego enfilaban hacia Cachi y antes de llegar torcían el rumbo hacia el Parque Nacional Los Cardones plena Ruta Nº 40. Nosotros nos imbuimos en las increíbles formaciones de la Quebrada de las Conchas.

La naturaleza nos alejó de la información pero en los caminos los competidores iban rapidísimo a destino peleando al segundo las posiciones.

Como si paisajes faltaran, el enlace final para los competidores fue por la Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe volviendo a Salta por la Ruta Nº 33 hasta que topó con la Nº 68, allí vimos pasar en enlace y rumbo al Estadio “Padre Martearena” a Joaquín junto a un pelotón nutrido de rivales; también -y con gran alegría- al gigante amarillo de Hugo Goya navegado por Jero Maté. Y esperamos el paso del colonense Marcelo Montagna.

Joaquín reondeó una buena prueba, culminando en segundo detrás de Ontiveros conservando así el tercer puesto en la general y peleando por poco la segunda ubicación.

Jerónimo también terminó en segundo puesto detrás de Yacopini, logrando así revertir las dos etapas complicadas del fin de semana.

Ahora siguen en la cuarta posición en la general pero lucha directa con los dos antecesores.

Por el lado de Montagna fue una buena recompensa arribar a la meta en quinto con la moto sólida, en buen estado tras la reparación del día anterior que le posibilita sostenerse en la cuarta posición de su clase, la M2.

Hemos atravesado, tal como dicen los especialistas, la primera gran parte, la definitoria. Ahora, arribados a la ciudad solo pensarán en el merecido descanso para riders, navegantes y pilotos. Y mucho trabajo para los equipos.

*El autor es uno de los conductores de Kairós y corresponsal de RADIO MAS (FM 106.7) y PRIMERA PLANA en el South American Rally Race 2021                                                 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.