• cielo claro
    25° 14 de Diciembre de 2018
chofer-k-san-pedro-minjpg

Tiene propiedades en San Pedro y está involucrado en la causa "Cuadernos de la corrupción"

Al menos uno de los imputados por asociación ilícita en la causa penal que investiga el presunto cobro de coimas a empresas por parte de funcionarios de los gobiernos kirchneristas tiene un vínculo con San Pedro. Su esposa es dueña de una casa de campo, en la que las reuniones con referentes del kirchnerismo eran asiduas.

Entre los imputados en la causa que investiga el presunto traslado de bolsos de dinero producto de coimas que habrían pagado empresas energéticas y de obra pública a los gobiernos de Néstor y Cristinta Kirchner, cuyos movimientos fueron registrados por Oscar Centeno, chofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, hay personas relacionadas con San Pedro.

Se trata de un influyente hombre del kirchnerismo, muy cercano al expresidente Néstor Kirchner, con quien trabajó desde su época de intendente de Río Gallegos y a cuyo amparo forjó una verdadera fortuna que lo transformó en empresario millonario, quien este martes fue citado a declarar en la causa.

Esta es la primera vez que lo indagan en una causa por corrupción. En los cuadernos de Centeno aparece nombrado en reuniones, que tuvieron lugar en 2009 —mismo año en que compró propieades en San Pedro— con Roberto Baratta y con Nelson Lazarte.

Se trata de Rudy Ulloa Igor, el cadete y chofer de Kirchner nacido en Chile que se convirtió en un próspero hombre de negocios tras ser el principal puntero kirchnerista en las barriadas populares de Río Gallegos, donde abrió el primer local del Frente para la Victoria que existió.

En 2009, su esposa Jessica Uliarte adquirió en una reconocida inmobiliaria local una quinta ubicada en la zona rural por la que se accede a través de la ruta 191. Cordobesa y abogada, hermana del internacionalmente famoso director de orquesta Jorge Uliarte, la pareja de Rudy Ulloa no había declarado reformas en la casa de campo y por eso fue noticia en San Pedro.

Ulloa y Uliarte compraron la quinta "El sueño" en 2009, a la familia Pons. La operación, según trascendió en ese momento, fue por 85 mil dólares. De cinco hectáreas y ubicada a mil metros hacia el sudeste del km 6,5 de la ruta 191, en el camino rural que une la 1001 con la denominada “curva de los dos machos”, fue escenario de un violento robo en abril pasado.

Según reveló la investigación del diario La Nación, en las anotaciones Centeno figura que Rudy Ulloa entregó paquetes con dinero al entonces secretario Roberto Baratta en 2008 y 2009. El 14 de octubre de 2008, Centeno escribió: "Lo llevé al Lic [Baratta] a Viamonte 367 10 piso a retirar dividendos de Rudy Ulloa; luego lo llevé al Licenciado Baratta a la joyería Simonetta Orsini de Cerrito y Posadas, luego regresamos"

Las reuniones con Baratta tenían lugar en ese mismo domicilio en la calle Viamonte, según los escritos de Centeno. El 17 de noviembre de 2008, Baratta le aclaró a su chofer que no había "recibido nada". En los otros encuentros, Centeno consignaba que Ulloa hacía entrega de dinero. 

"Lo llevé [a Baratta] a Viamonte 367 a verlo a Rudy Ulloa, le dio dinero al Licenciado y luego nos vinimos al Ministerio [de Planificación]", dice otro de los registros de los cuadernos de Centeno que reveló el diario La Nación.