• lluvia moderada
    36° 25 de Enero de 2021
plaza-feria-librojpg

Todo parece indicar que ya no habrá Feria del Libro

El Municipio habría decidió sacar de agenda el tradicional evento. Artistas y editores realizaron una manifestación en la Plaza Merced y se reunieron con miembros de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante

¿Qué pasó con la Feria del Libro?, es la pregunta que circula desde hace varios días en la ciudad, en redes sociales y entre amantes de la lectura y la escritura.

El interrogante tenía su razón de ser. El evento y la fecha eran prácticamente “una fija” desde muchísimos años y se había convertido en la feria más grande de la región, por donde pasaron escritores de renombre, se presentaron publicaciones y sobre todo, miles de personas pudieron disfrutar de las actividades de forma totalmente gratuita.           

Lo primero que se puede pensar es que la feria se suspendió debido a la pandemia, pero si se investiga un poco enseguida se descubrirá que los rumores sobre la suspensión empezaron en febrero. “En realidad detectamos que la intención del Municipio era dejar de hacer la feria”, afirmó María José Di Pascuale, dueña de la editorial independiente Milena, a Kairós de RADIO MAS (FM 106.7).                            

“No se incluyó en el Presupuesto y Javier Martínez anunció en febrero que este año no se iba a realizar”, manifestó la editora, que además participó ayer de una protesta en el Plaza Merced pidiendo por la realización de la Feria del Libro.

“Creemos que la pregunta merece una respuesta pública que nunca llegó. Sin embargo, surgió a través de la concejal Silvia Viera (Frente de Todos) la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza que determine la feria como un evento estable y con la asignación de un presupuesto determinado para que no se la pueda suspender por voluntad unilateral del intendente. De esa manera, se eliminaría el debate de si la feria sí o si la feria no y pasaría a ser un derecho adquirido para los pergaminenses. Nos reunimos con los miembros de la Comisión de Cultura del Concejo y se mostraron muy predispuestos a avanzar con el proyecto”, añadió.

Según Di Pascuale, “sabemos que la decisión de no realizar la feria no tiene nada que ver con la pandemia; de ser así se podría haber organizado de manera virtual”. Y agregó que sabemos que en febrero de este año el indendente se lo dijo al entonces secretario de cultura de la UNNOBA. Era una decisión tomada”.

Por otra parte, la titular de la editorial Milena explicó en RADIO MAS (FM 106.7) que “cuando nos reunimos con Cristina (Torrano, subsecretaria de Cultura) aseguró que la feria estaba en agenda para el año que viene. Así que lo tomamos como un compromiso que vamos a hacer valer” aunque insistió “en la importancia de la feria, el impacto que tiene en lo educativo y lo mucho que ha crecido en los últimos años, así que es fundamental que se apruebe la ordenanza. La Cultura es un derecho de los ciudadanos”.

Foto de tapa: Ce Alegrí

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.