• nubes
    13° 11 de Abril de 2021

Un avión fumigador roció la Escuela de Paraje Gornatti

El hecho motivó la inmediata intervención de la Policía Federal por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás

Gornatti es uno de los tantos parajes que tiene el Partido de Pergamino. Uno de los lugares que conforman el típico paisaje rural de la Pampa Húmeda. Se trata de sitios con población dispersa, a menudo agrupados en torno a una antigua estación de trenes, un almacén de campo -de los que hay cada vez menos- o un establecimiento educativo.

Ese es el caso de Gornatti, ubicado a unos 3 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 188, en las proximidades de Acevedo y en el camino de tierra que conecta esa localidad con Mariano Benítez, en una época era conocido por los bailes que se organizaban en el lugar, por ser un lugar de paso para la gente de campo y por supuesto, por su colegio.

La Escuela Primaria Nº 37, que es el edificio más importante del Paraje y el único establecimiento que mantiene con vida el lugar. Ayer al mediodía, los alumnos de la Escuela de Gornatti se encontraban en el patio del edificio realizando actividades de rutina cuando vieron pasar a muy baja altura y sobre la vertical del colegio un avión fumigador esparciendo su contenido sobre el establecimiento. Sorprendido e indignado, uno de los presentes alcanzó a activar su teléfono celular para documentar a través de un video el paso de la aeronave sobre la escuela, en la filmación, que dura unos quince segundos, se puede ver el avión en plena tarea de fumigación.

El tema de las fumigaciones aéreas fue tratado y resuelto por la legislación, que prohíbe las aplicaciones en las proximidades de lugares habitados, resolución que comprende claramente a las escuelas y entidades educativas en general.

El hecho, de una gravedad notoria, motivó la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, que según pudo confirmar PRIMERA PLANA, ordenó a la Policía Federal que realizara una inspección en el lugar, recepcioné declaraciones testimoniales y habilite la confección de un cuadro probatorio.

La directora de la Escuela Primaria Nº 37 brindó su declaración ante la Federal y ofreció precisiones acerca de lo ocurrido ayer a media mañana, mientras se desarrollaba el tercer día de clases presenciales del corriente ciclo lectivo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.