• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020
fumigacionesjpg

Una estadística privada minimiza la incidencia de los agroquímicos dentro de los casos de intoxicación

En 2019, el TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) recibió 4627 consultas sobre intoxicaciones sobre el uso de productos químicos. A partir de esas consultas, esa empresa privada sacó conclusiones de interés para el sector agropecuario, ya que solo 19% de ellas se debió a plaguicidas, mientras que el 81% restante respondió al mal uso de otro tipo de sustancias, como el monóxido de carbono, los fármacos, el abuso de drogas, las picaduras etcétera.

“Generalmente esta proporción se replica año a año”, describió un informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que agrupa empresas que producen y distribuyen los tan mentados agroquímicos, los cuales soportan una prédica contraria que suele ensañarse con ellos mientras que ignora lo que sucede con otros productos de uso cotidiano. Esta estadística privada parece relativizar la importancia de los fitosanitarios en las intoxicaciones sufridas por la población.

¿Cómo se llega a esta encuesta? Dentro de la estructura de TAS funciona el Centro de Toxicología, que atiende las 24 horas los 365 días del año, brindando respuesta inmediata a las consultas realizadas telefónicamente. Se trata de “un servicio indispensable para las Empresas que manejan riesgos químicos”, indicó la misma institución.

Casafe, al recoger esos resultados que relativizan el peligro de los agroquímicos entre las fuentes de intoxicaciones, sostuvo que “en nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad. Lo importante es utilizar todas las sustancias de manera segura”.

El informe separa lo que son las consultas por fitosanitarios (productos de uso agrícola) de las vinculadas a domisanitarios, que son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hoga o ambientes de trabajo. Según el informe del TAS, en 2019 “se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos, que se mantiene constante a través de los años. Se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32% con fitosanitarios”.

De la cantidad de consultas mencionadas, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o para requerir asesoramiento. Un dato interesante es que, del 71% de las intoxicaciones sólo 171 fueron por productos fitosanitarios mientras que 455 fueron por domisanitarios.

Casafe agregó que de de un total de 626 consultas por intoxicación, 455 fueron por productos domisanitarios. Y de estas, 318 fueron por intoxicación accidental, 122 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 171, de las cuales 102 fueron por intoxicación laboral, 34 accidental y 28 intencionales.

“En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios. La intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente”, señaló el trabajo.

Las consultas más frecuentes por fitosanitarios, en tanto, fueron por los insecticidas en un 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D (12,1%).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.