• muy nuboso
    12° 26 de Abril de 2024
casona-rauljpg

Vendieron la histórica casa de Raúl Alfonsín "por un monto cercano a los 300 mil dólares"

Según pudo saber LaNoticia1.com, la operación inmobiliaria se desarrolló este miércoles y terminó de concretarse en horas de la tarde de este jueves. Su comprador es un empresario que no reside en la ciudad y le prometió al Intendente del Frente de Todos, Javier Gastón, que no modificará la edificación. La casa iba a convertirse en un Museo Nacional administrado por el Municipio. Pero por "desencuentros" entre los propietarios y la Comuna, quedó en manos privadas.

La vieja casona de Chascomús, donde Raúl Alfonsín se afianzó como líder político y vivió junto a su familia entre 1958 y 1977, fue vendida este jueves por un monto cercano a los 300 mil dólares, según pudo saber en exclusiva LaNoticia1.com. La icónica vivienda se ubica en el casco histórico de la ciudad y representa "un lugar sagrado" para miles de radicales y argentinos que admiran la historia del "Padre de la Democracia". De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la operación inmobiliaria se desarrolló este miércoles y terminó de concretarse durante la tarde de este jueves. La casa había sido convertida tres años atrás en un hotel museo pero por la crisis, sus dueños resolvieron venderla. 

"Yo venía trabajando en un proyecto para avanzar en el Museo Raúl Alfonsín. Presentamos la iniciativa a la Nación y la idea era adquirir un viejo inmueble que está a la venta en Chascomús. En medio de la cuarentena, los dueños del hotel que funcionaba en la casa que era de Alfonsín propusieron vender su propiedad para el proyecto. Sin embargo, lamentablemente eso no cuadraba por el Presupuesto que nos habían asignado desde la Nación. No obstante, les pedí a los propietarios que me dieran unos días para ver la posibilidad de generar fondos por otra vía pero no me dieron tiempo", explicó a LaNoticia1.com Leandro Otondo, Secretario de Planificación y Turismo de la Municipalidad.

"Por ese dinero la Nación no se podía permitir no generar el Museo Raúl Alfonsín, precisamente en la casa donde vivió el expresidente", lamentó Ortondo a este medio, quien reveló que luego de hacer las gestiones con Nación y que le dieran luz verde para iniciar una negociación por la vivienda, se enteró que la casa ya había sido vendida: "Llamé a la inmobiliaria y me dijeron que la acababan de comprar". De acuerdo a los datos a los que pudo tener acceso LaNoticia1.com, el inmueble se vendió "por un valor aproximado a los 300 mil dólares". La propiedad había sido ofrecida días atrás por 380 mil dólares pero debido a crisis por la pandemia, sus dueños aceptaron una considerable rebaja en el precio. 

Por otra parte, Otondo se mostró molesto por las declaraciones vertidas por el ahora expropietario del Hotel Museo La Casona, Matías Andías, quien días atrás en un medio nacional se quejó: "La Secretaría de Turismo de Chascomús nos ignora, no le interesa este lugar". Y reveló que luego de leer la nota en el diario La Nación, hubo reproches contra el vendedor, quien "pidió disculpas" y "aseguró que no había utilizado esas palabras" para referirse al Gobierno municipal. "Me sorprendió porque hace mucho tiempo veníamos trabajando juntos, estuvimos tres veces inaugurando el hotel, creamos el circuito Raúl Alfonsín cuyo recorrido desemboca en la casa del expresidente", argumentó.

NO HABRÁ MODIFICACIONES EN LA PROPIEDAD

Según lo que precisó el funcionario, el nuevo propietario tiene la intención de mantener intacta la propiedad y no hacerle ninguna modificación. "Mantuvimos una reunión con el Intendente y el arquitecto del nuevo dueño, una persona que no es de Chascomús. La idea es dejar la casa tal cual está, continuando con el mismo negocio del Hotel", detalló Otondo. "Yo hace rato venía trabajando con la familia de Raúl para avanzar en la creación del Museo Alfonsín. Si los propietarios me hubieran dado unos días más, podríamos haber armado un Museo Nacional administrado por el Municipio. Pero pese a que se había avanzado bien en las gestiones, en medio de las tratativas la casa se vendió", lamentó. 

El funcionario del Intendente del Frentre de Todos, Javier Gastón, subrayó: "Hace 5 años que estamos en la gestión y desde un primer momento estamos trabajando en la idea de generar un Museo de Raúl Alfonsín debido a que, año tras año, su figura trasciende cada vez más. Nosotros no somos radicales, venimos de otro palo, pero así y todo sabemos lo que significa Raúl para la Ciudad y para el país". Por otra parte, comentó que esta situación llegó justo en un momento muy delicado en la Comuna: "Fuimos uno de los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires en declarar la emergencia turística. Casi el 90% del turismo en Chascomús viene del AMBA y la pandemia nos afectó mucho".

EL CIRCUITO RAÚL ALFONSÍN

El circuito “Raúl R. Alfonsín”  contiene lugares, monumentos y relatos de vida que enmarcan su vida en la ciudad que lo vio nacer. El recorrido pasa por el Club Social (donde desarrolló su vida politica y social), el Monumento en Parque Libres del Sur (en conmemoración a su fallecimiento), el Concejo Deliberante (Banca donde ejerció como Edil), el Comité Radical (Sede del Partido en Chascomús), el Monumento a la Democracia (Arq. Clorindo Testa) y culmina en lo que fue su vivienda, recientemente vendida este jueves. "Ahora, como consecuencia de la cuarentena por coronavirus, estamos haciendo los recorridos con visita guiada pero de manera virtual y se está sumando gente de todo el mundo", detalló Otondo. 

LA HISTORIA DE LA VIVIENDA

La residencia tiene 108 años y está ubicada en Lavalle al 227, sobre una pintoresca calle empedrada a metros de Plaza Independencia. Alfonsín vivió allí entre 1957 y 1972, y escribió su historia personal: Ejerció sus primeros años como abogado, armó su propia familia y fue lugar del casamiento de su hija Ana María. También gestó sus sueños políticos. Se mudó allí siendo concejal y la habitó teniendo el cargo de diputado provincial y nacional. Esas paredes fueron, además, testigos de una etapa de su militancia activa, que desembocó en la disputa interna frente a Ricardo Balbín para enfrentar al peronismo en 1973. Fue precisamente para costear esa campaña debió vender esa casa y mudarse a una más pequeña. 

Para sorpresa de muchos, el lugar nunca fue considerado patrimonio histórico nacional ni provincial. Recién en 2010 fue declarado como “Edificio de Valor Patrimonial” por la Ordenanza Municipal nº 4290/10. Eso sucedió un año después de que el líder de la UCR muriera, e implica que su fachada -sólo eso- no puede modificarse por ser parte del casco histórico de la ciudad. La inmobiliaria que vendió la Casona este jueves tampoco es ajena a los Alfonsín: es de la familia de Cecilia Plorutti, la esposa de Ricardo. LaNoticia1.com intentó comunicarse con el hijo de Raúl, Ricardo Alfonsín, pero el exdiputado prefirió no brindar declaraciones al respecto. Así las cosas, la histórica edificación volvió a quedar en manos privadas. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.