• nubes dispersas
    22° 16 de Diciembre de 2018
vidaljpg-1-2

Vidal empuja a los intendentes a hacerse cargo de la infraestructura escolar y desata otra polémica

Así se desprende de una circular que la Dirección General de Cultura y Educación ya está enviando a las comunas. Los detalles.

A dos meses de la tragedia de Moreno, que puso en el centro del debate la responsabilidad del Gobierno provincial en el arreglo de las escuelas, María Eugenia Vidal quiere que los municipios se hagan cargo por dos años –con posibilidad de extensión- de todos “los mantenimientos preventivos y correctivos” de los centros educativos.

Así se desprende de una circular que lleva el título de “Acuerdo de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar” y que la Dirección General de Cultura y Educación ya está enviando a las comunas bonaerenses. El documento en su clausula segunda, indica que al municipio le corresponde el “mantenimiento de tipo correctivo”.

Esto es “las acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionabilidad y seguridad de los edificios”. Entre las responsabilidades que tendrán los alcaldes, se detallan las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, el arreglo de techos, cerramientos, así como las medidas de seguridad e higiene.

En tanto, en su clausula tercera la misiva se explaya en relación a “mantenimiento de tipo correctivo” que también será obligación de los municipios. En este caso, se trata de “la comprobación, revisión, verificación, regulación, ajuste, puesta a punto y similares, a efectuar sobre sistemas, equipos y componentes descriptos anteriormente”.

Es decir, en caso de avanzar, los intendentes no sólo serán responsables de las obras sino también del control permanente sobre las instalaciones de las escuelas de su distrito. Pero la cosa no queda ahí: en su clausula cuarta también deslinda la tarea de designar el personal a las comunas.

“El municipio proveerá la mano de obras, materiales, supervisión y equipos para la ejecución del mantenimiento. Asimismo proporcionará la asesoría técnica necesaria para la realización de reformas y modificaciones”, indica el texto en su clausula posterior por si no había quedado claro del todo.

Dicho Acuerdo de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar quedará en manos de los Concejos Deliberantes locales, que deberán “cumplimentar el trámite de convalidación según lo preceptuado por la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.