• cielo claro
    19 de Junio de 2018
taller-violencia-de-generojpg

Violencia de género: se llevó a cabo una capacitación para instituciones y profesionales del tema

El Colegio de Abogados de Pergamino, en conjunto con la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación y otros organismos sociales, realizaron una jornada intensiva sobre violencia doméstica y la contención para la víctimas.

Durante la capacitación se dictaron módulos interactivos donde se expusieron casos y las posibles soluciones para ayudar a las víctimas de este tipo de maltrato. El Doctor Ignacio Agustín Doddi, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Pergamino habló con PRIMERA PLANA sobre la importancia de este tipo de talleres.

“Cuando comenzamos nuestro trabajo, notamos que año tras año aumentaban los casos de violencia de género y sabíamos que había que hacer algo”, declaró el abogado. Quien además hizo hincapié en que hay que mejorar la asistencia profesional tanto social como jurídica para  que las víctimas tengan soluciones al alcance.”Hemos registrado casos donde vienen a pedir ayuda después de pasar por varias instituciones”, explicó Doddi. La idea de la capacitación es compartir las herramientas y el conocimiento con todas los organismos implicados en la asistencia a las damnificadas.

Los talleres estuvieron a cargo de la Doctora Romina Sckmunck, especialista en Derecho Social y la Doctora Maitena Villega, Asesora de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación. A través actividades y exposiciones grupales, se buscó plantear el tema como un problema cotidiano y demostrar que aquellas mujeres que se encuentran en esa situación, difícilmente son visibilizadas y contenidas como corresponde.

También, se desarrolló la temática desde el punto de vista legal. Con la mención a la ley 26.485 sobre la protección integral a la mujer y la violencia de género, junto a sus principales características y sanciones. “El acceso a la justicia no es solamente hay que verlo desde el punto de vista jurídico, la parte política también debería estar involucrada”, declaró Villega en su presentación.  

Las mujeres que necesiten asistencia o información sobre procesos judiciales pueden acercarse al colegio ubicado en calle Rivadavia 328, los días miércoles de 10 a 12 horas.

Comentarios