• nubes
    29 de Junio de 2022
campo1jpg

ARBA pone en la mira la evasión en el agro: "Hay campos valuados en 3 millones de dólares que no declaran su actividad"

El titular de ARBA, Cristian Girard, aseguró por AM750 que el año pasado, tras detectar este tipo de irregularidades, la provincia de Buenos Aires recaudó más de 2 mil millones de pesos de este sector.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a más de 13 mil propietarios y arrendatarios rurales por inconsistencias en la inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos.

Se trata de titulares de campos que no están inscriptos en Ingresos Brutos, subdeclaran o ocultan arrendamientos. No realizan las declaraciones juradas para evadir el pago del impuesto.

Consultado por AM750, el titular de ARBA, Cristian Girard, detalló que se trata de 13 mil campos. "Detectamos actividad agropecuaria, pero no hay ingresos declarados por parte de los titulares de esa partida. De esos 13 mil campos hay 2.500, que tienen más de 300 hectáreas”, señaló.

“Estamos hablando de algunos de 2.000, 2.500 hectáreas. Que tienen una valoración de mercado y 3 millones de dólares para arriba, que no están declarando la actividad correspondiente. Y, por lo tanto, dejan de pagar los impuestos que deben pagar”, explicó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.

En este contexto, ARBA intimó a los dueños de los campos a regularizar su condición de inscriptos. “A partir de eso, hacemos una fiscalización para ver cuánto es la evasión que estamos detectando. Pensamos que la carga del sector está en torno al 1,5 por ciento respecto de las ventas”, detalló.

Girard no dio una cifra precisa de lo que esperan recaudar: “Hay que ver la actividad que se lleva a cabo, cuánto rinde la cosecha, y eso es el uno y medio por ciento”.

“Después de la intimación les damos un plazo para que rectifiquen su situación y si no se abre una fiscalización donde determinamos de oficio el impuesto. El año pasado recuperamos más de 2 mil millones de pesos de evasión del sector”, comentó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.