• cielo claro
    22° 2 de Octubre de 2022
tresarroyos-cuadrosjpg

Bajan los cuadros de los intendentes de la dictadura

El Frente de Todos de Tres Arroyos, sin apoyo de Juntos y el Movimiento Vecinal bajará los cuadros de los intendentes de las dictaduras militares emplazados en la Municipalidad.

Este jueves en el Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos, a partir de una iniciativa de la Juventud Peronista rechazada por Juntos y el Movimiento Vecinal, se bajarán los cuadros de los siete comisionados que cumplieron funciones como intendentes en las dictaduras militares.

En alusión al precedente del 24 de marzo de 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar en El Palomar, la Juventud Peronista presentó un proyecto.

La intención de la Juventud Peronista impulsó el proyecto para hacer lo propio con cuadros de los intendentes designados por la dictadura militar, que están exhibidos en la galería de la planta alta del Palacio Municipal tresarroyense.

Si bien el proyecto presentado por la Juventud Peronista de Tres Arroyos no consiguió la aprobación en la última sesión al ser rechazado por Juntos y el Movimiento Vecinal, el presidente del cuerpo, Martín Garate, anunció con la autoridad que le confiere el reglamento interno del Concejo, que descolgarán los cuadros.

La iniciativa presentada por los representantes del Frente de Todos de Tres Arroyos busca que en las paredes del municipio no se puedan exponer cuadros y/o símbolos que hagan alusión a cualquier gobierno de facto y a quien hubiera llegado al poder a través de un golpe.

Al respecto, Pablo Robledo, integrante de la Juventud Peronista y secretario del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Tres Arroyos, dijo que “es muy importante reivindicar la democracia, defender las convicciones que tenemos y respetar de una vez por todas a los desaparecidos y a cada una de las personas que transitó y sufrió las dictaduras cívico militares”.

En relación al rechazo del oficialismo (Movimiento Vecinal) a la propuesta de retirar los cuadros de los intendentes de la dictadura, Robledo expresó que esos concejeros “están a favor de la democracia, pero siguen reivindicando a las personas que están en los cuadros, que nosotros no queremos ocultar sino que estén en otro lugar”.  

Aún más crítico fue con el bloque de Juntos de Tres Arroyos, al que Robledo acusó de estar integrado por “personas que comparten publicaciones que reivindican la dictadura”, y resaltó no estar sorprendido por la actitud.  

Respecto a los concejeros de la UCR, el representante de la Juventud Peronista de Tres Arroyos destacó estar “sorprendido”  del rechazo al proyecto que solicita bajar los cuadros de los intendentes de la dictadura, porque “ellos fueron un pilar muy importante en la defensa de la democracia”.

El jueves a partir de las 19.30 horas, la Juventud Peronista bajará los cuadros de los intendentes de Tres Arroyos emplazados en la Municipalidad. Se trata de Domingo Carricart (1924-1940 a 1941), Pedro Aguirre (1955-1958), Julio O’lery (1962), Anuncio Diez Balbuena (1968-1973), Ángel Cortese (1976-1978), Carlos De Leo (1978-1983) y Néstor Borioni (1983). 

Desde el Frente de Todos explicaron que luego de ser retirados,  los cuadros de los intendentes de Tres Arroyos durante las dictaduras van a ser cuidados como patrimonio cultural de la Municipalidad, y reemplazados por imágenes alusivas que aún están en análisis.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.