• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
josejpg

Cómo la calesita, la crisis da vueltas, pero a José siempre lo va a encontrar firme en el mismo lugar

Hace 32 años que tiene su carrusel en la Plaza Miguel Dávila y no piensa abandonar su sitio preferido más allá de las dificultades del momento. “Es mi vida por eso la gente viene a darme una mano”, afirma

La emblemática Plaza “Miguel Dávila”, antiguamente llamada Plaza de Ejercicios, tiene en José, su calesitero, uno de sus actores más importantes.

Lleva más de 32 años con su calesita y aunque pasó muchas crisis, esta lo afecto "como ninguna otra", le confesó a PRIMERA PLANA.

Recuerda desde el "Rodrigazo" hasta hoy. A su edad pensaba no tener que pasar más crisis pero, ante esta situación, "hace de cuenta que arregla otra vez de 0", dijo.

Hasta acá subsistía con la ayuda de sus hermanos y amigos, aunque José señala que "llega un momento que no da para más". Esta es la crisis más dura. "Hace tres meses que estoy parado sin ningún ingreso. La pandemia es terrible, lo sé, pero mi economía tocó fondo", contó.

Decidió volver a su lugar en el mundo: la calesita. Y un vendedor de pochoclos y garrapiñadas para poder generar sus propios ingresos, entusiasmado con la reapertura de los carritos sobre la Avenida Rocha. "Por suerte la gente viene respondiendo bien. Es para ir sobreviviendo", explicaron.

La gente se acerca, lo saluda y le compra. "Hay quienes me aman comprar, pero no me llevan nada. Me dejan la plata para colaborar. No me gusta porque no soy así, pero tampoco puedo despreciarlo", contó emocionado.

Se siente halagado ante este tipo de situaciones porque significa "no hice las cosas tan mal", reflexionó.

José repite que nunca tuvo un párate tan grande. “Me ha agarrado invierno con temporales, pero más de un mes no duran; esto es terrible, la incertidumbre que vivimos".

"El panorama es muy complicado. Ojalá que todo se solucione y seamos mejores cuando se levante todo. Ser más solidarios", expresó con esperanza.

Como todos, él extraña el día a día. La cotidianeidad de relacionarse con la gente. “Siempre digo que mi vida social es acá, no tengo una vida social afuera. Yo vivo acá ” y dejó en claro que “ la plaza es mi vida, los que me conocen saben que es así"

Hace dos años, José perdió a su esposa, a la que siempre le dijo que "quería más a la calesita que a ella", le dijo a PRIMERA PLANA, con profunda emoción.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.