• nubes
    18° 26 de Abril de 2024
gabriel-farias-iribarrenjpg

Coronavirus: el relato de un pergaminense desde China

Gabriel Farías Iribarren vive en Hong Kong hace 4 años y medio. Se dedica a la producción de moda y está casado con Mariana, también oriunda de nuestra ciudad, diseñadora de moda con la que son padres de Juan Manuel y María Victoria

Ayer, dialogó con Pan & Circo por RADIO MÁS (FM 106.7) el pergaminense Gabriel Farías Iribarren, que vive en Hong Kong y explicó, en primera persona, cómo es residir estos días tan particulares en China.

- ¿Cómo vive la sociedad china el coronavirus?

- Llevamos 2 meses en China y sobre todo Hong Kong vivieron en el 2003 el SARS -síndrome respiratorio agudo grave por sus iniciales en inglés-, tiene experiencia y una gran infraestructura médica. El comportamiento de la gente es muy cívico porque la gente todo lo que son afecciones respiratorias se cuida. El uso del barbijo es usual durante todo el año y la toma de temperatura en los aeropuertos también. Hay una conciencia grande.

-La OMS dice que no estamos listos para enfrentarnos al coronavirus. ¿Qué te dice esto estando en el epicentro?

-Primero hay que hacer una pequeña diferencia entre China y Hong Kong. Esto emergió en la zona centro norte de China y hay 80 casos cuando con el SARS hubo 1000. Lo que quiero decir es que la gente lo toma de otra manera, si bien existe miedo y paranoia, que ahora se ha pasado acá, la infraestructura médica y la gente tiene en claro qué es lo que hay que hacer. Respecto a lo que dice la OMS creo que hay un gran desconcierto, esperamos que se tomen las medidas, pero es cierto que no hay una medida que te vaya a blindar y evite que no haya casos en el país.

- ¿Mariana y tus hijos están en China?

- No, están en Madrid porque nosotros estuvimos ahí unas semanas por las vacaciones del Año Nuevo chino y producto del coronavirus las empresas y el propio Gobierno pidió que no volviéramos a nuestros trabajos y que trabajáramos desde nuestras casas y además como no hay clases aprovecharon para estirar las vacaciones y tomar un poco de distancia. Hoy por hoy viendo cómo está Europa creo que estarían más seguros aquí.

- ¿Te da miedo por la familia?

- No. Porque cuando escuchás hablar a los que saben, a los especialistas, y hablan de la letalidad y lo comparan con otros virus te das cuenta que es un grave problema para aquellas personas que tienen antecedentes o problemas previos y eso ya es un gran problema para el Mundo, pero cuando lo ponés en comparación con la gripe común tampoco es que su letalidad es mucho más alta. Hay que cuidarse y tomar las precauciones del caso.

- Si en la Argentina ocurriese una situación parecida, según tú idiosincrasia ¿Cómo deberíamos tomarlo?

- Si tenés síntomas lo primero es dirigirte a una guardia médica. Está visto que las infraestructuras del Mundo están desbordadas. Hasta hace días escuchaba que en Ezeiza no había una aplicación de protocolos. Esto ya es una epidemia mundial.

-¿Cómo influye en la economía de los textiles el coronavirus?

-Una influencia brutal. No solamente en el textil, sino en todos los sectores, las fábricas tienen que pedir autorización para abrir y si en la zona se detectan una cantidad de casos importantes del virus tienen que volver a cerrar. China está produciendo un 20 o 30 por ciento de la capacidad. En Hong Kong, como dije, trabajamos desde la casa y la ciudad está en un 25 o 30 por ciento. El turismo, esta es una de las ciudades en Asia que más turistas recibe y el aeropuerto está en un 10 por ciento. Hoy por hoy a nivel industrial está totalmente paralizado. Todo lo que provenga de China tiene una demora de 60 ó 90 días.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.