• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
juicio-vitojpg

Cuatro años sin Justicia: El juicio contra Alejandro Urquiza Rueda vuelve a quedar suspendido

La defensa del imputado del Homicidio Culposo Calificado de Victorio “Vito” Otero presentó un nuevo recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías y se posterga por tercera vez el debate que estaba previsto para el próximo 20 del corriente

Después que el juez de primera instancia no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba, también conocida como “probation”, en favor del imputado Alejandro Urquiza Rueda, sus abogados defensores presentaron un recurso en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino.

Así, el debate en audiencia pública y juicio oral de la causa caratulada “Urquiza Rueda, Alejandro S/Homicidio Culposo Calificado” programado para el próximo lunes 20 del corriente queda suspendido por razones de falta de tiempo material, aunque el máximo órgano del Departamento Judicial resuelva en tiempo récord.    

Raúl Alejandro Salguero, titular del Juzgado Correccional Nº 2, denegó la petición de los abogados defensores de Urquiza Rueda principalmente por la oposición fundada de la fiscal Alejandra María Ghiotti y sobre el mediodía del jueves, los asesores legales del imputado interpusieron un recurso en queja ante la Cámara de Apelación y Garantías.

Esta decisión de los abogados defensores, desde las últimas semanas encabezados por Rafael Cúneo Libarona, genera una demora en el inicio del debate que ya sufrió dos suspensiones desde 2018.

NOTA RELACIONADA: Rechazan el pedido de “probation” de Alejandro Urquiza Rueda

Victorio “Vito” Otero murió hace cuatro años y dos días. Desde entonces ocurrieron muchas cosas en el trámite judicial, pero aún el juicio oral y público al acusado seguirá pendiente. Los familiares de la víctima, sus amigos y allegados vienen pidiendo Justicia desde aquélla época.

La Justicia deberá dictar sentencia sobre el único imputado de la causa, Alejandro Urquiza Rueda, quien ese 9 de septiembre de 2017, cerca de las 4:20 hs., circulaba a excesiva velocidad sobre calle Estrada al comando de una camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, dominio AA113VL y al llegar a la intersección de Larrea embistió el automóvil marca Ford, modelo KA, patente HYS 370, conducido por “Vito” Otero, quien horas después falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

El acusado paso algunos días prófugo hasta que se entregó en la Fiscalía. Luego estuvo detenido por otros días más hasta que lo liberaron. El conductor de la Amarok asegura que él no iba rápido en el momento de la colisión ni que estaba alcoholizado. Estos puntos son los que discute la familia de la víctima, quienes aseguran que Urquiza Rueda estaba borracho el día del choque.

En agosto del 2018, se pidió la elevación a juicio, con todas las pericias que demostraron que el acusado iba muy por arriba de los 30 kilómetros por hora permitidos en el lugar donde se produjo el accidente. Luego, se puso como fecha del juicio el 4 de abril del 2020, pero la pandemia hizo que se pospusiera hasta abril de este año. Pero la fiscal quedó aislada por contacto estrecho con personas con COVID-19 y volvieron a suspenderlo.

El juicio iba a tener lugar en 9 días. Pero no se realizará. Mientras Urquiza Rueda sigue acusado del delito de Homicidio Culposo Agravado por conducción imprudente, con una pena que podría ser de 3 a 6 años de prisión.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.