• lluvia ligera
    24° 17 de Diciembre de 2018
daniel-abortojpg

Daniel Lipovetzky cuestionó a Gabriela Michetti: "No hay que limitar el derecho de la mujer"

La vicepresidenta se mostró en contra de la interrupción del embarazo incluso "en los casos de violación". El diputado de Cambiemos fue uno de los impulsores de la iniciativa en la Cámara Baja, donde obtuvo la media sanción.

El debate por el aborto está llegando a instancias decisivas, tras la media sanción en Diputados del proyecto que contempla que sea legal, seguro y gratuito. Poco antes de que se trate en el Senado, Gabriela Michetti generó polémica durante una entrevista, al mostrarse en contra de la interrupción del embarazo incluso en los "casos de violación", algo que la legislación actual ya contempla. Tras la indignación en las redes de actrices, humoristas y cantantes por los argumentos de la vicepresidenta, el diputado de su mismo color político, Daniel Lipovetzky, le salió al cruce.

"Una mujer víctima de violación tiene derecho a decidir abortar. En ese caso el aborto es no punible. Esto prevé el art. 86 del Código Penal de 1921 cuando las mujeres ni siquiera votaban y fue ratificado por la Corte Suprema en el caso F.A.L. El debate actual es ampliar ese derecho de la mujer, no limitarlo", exclamó el legislador en sus redes sociales.

El caso F.A.L sentó jurisprudencia en la Argentina en causas donde se trata la interrupción de embarazos por una violación. En 2012, el Máximo Tribunal falló a favor de un aborto en esta circunstancia y en una adolescente de 15 años de Chubut, que no tenía las discapacidades que prevé la actual ley.

La respuesta del diputado de Cambiemos surgió luego de que la vicepresidenta se pronunciara en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, hasta en casos de violación.

"El Estado debe proteger a todo ser humano concebido, en la tercera edad o en la etapa de embrión. Eliminar a una persona ya concebida y no dejarla vivir, frente a ocho o nueve meses de embarazo, la verdad, no me parece. Digo, hay personas que viven cosas muchísimo más dramáticas y no las pueden solucionar y se las tienen que bancar. No sé, qué sé yo. Para mí la vida es el derecho más importante de todos", argumentó.

Tras el reportaje, varias artistas fueron implacables contra Michetti. "No nos obligue a morir en la clandestinidad", disparó Carla Peterson. "Nunca estuvo a la altura (del debate), inténtelo una vez, tiene la oportunidad", arremetió Griselda Siciliani. "¿Qué pasa con ustedes señora vicepresidenta?", preguntó Verónica Lozano.

Las diferencias dentro del oficialismo por el aborto quedaron expuestas durante la discusión en Diputados. Allí, Lipovetzky fue el que impulsó, junto a varias legisladoras, que la iniciativa se aprobara. No solo lideró al sector de su bancada en favor de la medida, sino que nucleó al resto de los legisladores que apoyaron. Llegó a ver dos pañuelazos diferentes, la misma semana: uno con el color celeste, en contra, y otro de color verde, a favor.

Lejos de apaciguarse, las discrepancias se agigantaron desde la última semana. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó a Silvia Lospennato, una de las defensoras del proyecto. "Bajando un cambio", le escribió en Twitter hace una semana, lo que provocó críticas internas y de otras fuerzas políticas.