• nubes
    26° 24 de Enero de 2020
tractorazo-pergaminojpg

Del dicho al hecho: Se olvidaron del "Tractorazo"

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 10 de Enero de 2020

El espinoso debate de la Ley Impositiva que votó la Legislatura bonaerense fue un primer examen. Un ensayo para el nuevo escenario político de la Provincia de Buenos Aires con el desembarco de Axel Kicillof. Y además, una previa significativa de cara a la pulseada que llegará con el Presupuesto.

La discusión mostró la realidad de una oposición con mayoría en el Senado que forzó al gobernador a enfrentar una difícil negociación que desde el minuto cero procuró esquivar.

Para el norte bonaerense, para Pergamino como núcleo y primordialmente después del "Tractorazo" por la zona céntrica de la ciudad, la fuerte repercusión nacional, los discursos encendidos y las multifacéticas derivaciones, los productores autoconvocados y las entidades que promocionaron y participaron activamente de la manifestación, esperaban la defensa de la oposición, de los representantes legislativos de Juntos por el Cambio, respecto del entramado tributario destinado al campo, cuestionando no solo la persistencia de algunos impuestos largamente reñidos sino también la composición del Inmobiliario Rural.

Fue la oposición quien exigió varios cambios al paquete impositivo, aunque ninguno fue en favor de los productores.

Los senadores, bastante distanciados de la pelea para reducir la presión impositiva del agro, no realizaron modificaciones en los aspectos que el campo reclamaba, pero sí en impuestos relativos a laboratorios, operadores de cable y servicios portuarios. La expectativa, la única que tenían los productores, radicaba en los representantes legislativos de Juntos por el Cambio, el espacio político que conserva los principales bastiones rurales en la Provincia de Buenos Aires -como Pergamino- y donde especialmente el voto hacía María Eugenia Vidal se mantuvo intacto en el pasado proceso electoral.

Ahora, el aumento del Inmobiliario Rural, donde las subas llegarán hasta el 75 por ciento y quizás más por algún posible revalúo, afectará a gran parte de los campos del Partido de Pergamino y la zona.  

El Inmobiliario Rural no pudo ser disminuido ni levemente como el Inmobiliario Urbano. Está claro que aquí pesó con fuerza la presión de los intendentes del Conurbano, de todos los espacios políticos.

Por otro lado, con la lupa en algunos casos más al Interior, pero vinculado con el campo y la producción agropecuaria, otro asunto central fue el aumento de los Ingresos Brutos e importes sobre las toneladas de carga y descarga en los puertos, lo que activó en los últimos días una enérgica influencia y “lobby” que hicieron trabajar sin distinción de espacios a intendentes, legisladores, empresarios y gremios de las zonas afectadas. Ese “operativo” logró en definitiva que se reduzca a la mitad el aumento originalmente propuesto y se encaminen nuevas negociaciones.

Los intendentes y legisladores del Conurbano pueden hoy exhibir esos buenos resultados de las negociaciones en sus distritos. Los de las zonas portuarias también, aunque parcialmente y con perspectiva de tener más o mejores resultados a mediano plazo. Pero los intendentes y legisladores de las zonas agropecuarias, con el aumento de las retenciones y la restricción de divisas -que encarecen los productos- se llevan la peor parte y quedan en el ojo de la tormenta de los productores y entidades que los nuclean. Todos los sectores opositores motivaron, adhirieron y elogiaron el "Tractorazo". Y cuando hubo que introducir cambios en la Ley Impositiva se olvidaron del "Tractorazo".

Otro fiel y transparente ejemplo de la política, que invita a cuestionar una vez más la tensión natural entre lo declarado para la tribuna y lo efectivamente desarrollado en la práctica.

Del dicho al hecho, hay algún trecho. En este caso, de más de 2 kilómetros de tractores enfilados.

El autor es periodista. Jefe de Redacción de PRIMERA PLANA  

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.