• cielo claro
    17° 11 de Noviembre de 2019
nene-comiendojpeg

Desnutrición crónica y sobrepeso: el preocupante resultado de un relevamiento en tres barrios sobre la alimentación de los más pequeños

La Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Pergamino llevó adelante el trabajo de campo para tener una referencia concreta en torno a la nutrición en niños recién nacidos hasta los dos años de edad. Si bien los datos principales tienen mucha concordancia con los que son los resultados nacionales, nuestra ciudad presenta indicadores un poco más desfavorable. "Este estudio servirá como punto de partida" aseguraron.

Los resultados fueron presentados el miércoles pasado en el auditorio de la Biblioteca Menéndez por la licenciada en nutrición Guadalupe Carreras y por la directora de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Verónica García, quién aseguró que "este estudio servirá como punto de partida" y en función de los resultados "queremos empezar a trabajar para mejorar la nutrición en los pequeños, vamos a fortalecer lo que es lactancia materna".

El trabajo de investigación fue desarrollado por un grupo de pediatras y trabajadores sociales, coordinados por la licenciada Carreras, en tres Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra ciudad: en los barrios Kennedy, José Hernández y Jorge Newbery.

Para poder evaluar las prácticas alimentarias y los indicadores antropométricos también se desarrollaron encuestas y se revisaron las historias clínicas de los niños relevados. "Los resultados principales tienen mucho que ver con los que son los resultados nacionales, con indicadores un poco más desfavorable en nuestra ciudad por tratarse de un espacio social más vulnerable, lo cual es esperable" aseveró Guadalupe Carreras y amplió "el principal problema es la baja talla, es decir la baja altura de los niños, lo cual está relacionado con la desnutrición crónica, es decir con la falta de micro nutrientes. O sea, no en cuanto a la cantidad, el problema de la desnutrición no es cuánto comen los niños, sino acerca de la calidad de lo que están comiendo".

Según los datos recogidos, el segundo problema en los niños hasta los dos años es el sobrepeso, "en este grupo etario el sobrepeso inicia desde el nacimiento. Es una problemática a nivel nacional y ahora podemos saber que a nivel local también" afirmó Carreras.

Para finalizar, la licenciada en nutrición sostuvo que "lo bueno es tener datos a partir de los cuales se puedan tomar mejores decisiones y destinar mejor los recursos. Estos son datos para establecer estrategias que permitan mejorar lo que ya se está haciendo en la Secretaria de Salud y seguir trabajando en conjunto para mejorar".

"Si hay malnutrición en la infancia tienen más chances de tener problemas de salud a futuro y si tienen exceso de peso en la infancia tienen más posibilidades de tener obesidad en el futuro", concluyó.

Escuchá el audio completo:

Imagen de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.