• cielo claro
    39° 5 de Diciembre de 2022
massa-campo-faajpg

“Dólar soja”: “Es alarmante el nivel de concentración que hay”

Así lo planteó el expresidente de la Filial Pergamino de FAA, Sebastián Campo, quien destacó el éxito de la medida, pero remarcó el desnudo que dejó la diferencia entre las liquidaciones de medianos y grandes productores

Terminó el “dólar soja” y el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró satisfecho por haber superado las expectativas de los vales recaudados.                                        El esquema con un valor del dólar especial a 200 pesos llegó a su fin, dejando una liquidación de más de 6 mil millones. De este modo, quedó expuesto el nivel de concentración que tiene nuestro país en la producción.           “Se vendieron 11 millones 700 mil toneladas hasta el miércoles de la semana anterior. Eso fue vendido por 7 mil cuit donde hay pequeños, medianos productores y empresas agropecuarias. Uno 4 mil productores no superan las 100 toneladas, eso quiere decir que se vendieron 400 mil toneladas; significa que los otros 3 mil vendieron 11 millones 300 mil toneladas. Es alarmante el nivel de concentración que hay”, explicó Sebastián Campo, expresidente de la Filial Pergamino de Federación Agraria Argetina (FAA) a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).                                                   Ahora, el equipo económico estudia distintos esquemas de dólares diferenciales que comenzarían a regir a principios de éste mes y con los que se busca cuidar las reservas durante los próximos. Para Campo, “superó las expectativas” y “es una medida que ha tomado nota el actual ministro de economía”.

Sin embargo, planteó que es necesaria una diferenciación en la carga impositiva para el campo. La medida no basta para terminar con la desigualdad que plantea el exintegrante de la FAA.                                               

“Necesitamos segmentar la cuestión impositiva para el agro. Hay empresas que trabajan hasta 120 mil hectáreas y la carga impositiva es la misma. Hay que convivir con estos grandes montruos. No todo el campo es el mismo y las medidas tienen que ser distintas” sostuvo.

Sergio Massa confirmó los resultados obtenidos por el “dólar soja” y dio por concluida la medida. La venta total de la cosecha acumuló 8123 millones de dólares en los 25 días en los que estuvo vigente el régimen, de los cuales ya se liquidaron 7646 millones. El resto de la liquidación de las operaciones ya cerradas se concretará en los próximos días.

Además, adelantó que mañana se presentarán dos fondos de apoyo a pequeños y medianos productores y economías regionales y que en los días siguientes hará lo propio con un programa de beneficios para los sectores económicamente más vulnerables.

También anticipó que se viene un nuevo esquema de control de las importaciones. Habrá nuevas medidas de promoción para sectores exportadores, aunque el ministro de Economía descartó replicar un dólar diferencial.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.