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EDEN intensificará los operativos para desconectar a los enganchados en Junín

La empresa trabajará en conjunto con Bienestar Social para la regularización de casas y barrios que están conectados de manera ilegal a la red eléctrica. Por el consumo indebido, durante el fin de semana hubo siete incendios en el cableado y transformadores de la ciudad.

Las conexiones clandestinas es uno de los principales temas que se está abordando desde la nueva gerencia de la empresa EDEN en Junín. En la actualidad en la vecina ciudad hay 41.320 usuarios y si bien no se puede saber la cantidad de casas conectadas de manera irregular, desde la compañía señalan que poco más del 30% de la energía que distribuyen se va “en robo por parte de los enganchados”.

Así lo informó Alejandro Biancosino, flamante gerente área Junín de EDEN SA. Estos niveles de irregularidad son comparables a los de ciudades como Zárate, y están muy por encima de otros distritos, como San Nicolás, por ejemplo.

Con la llegada del frío intenso, el consumo de luz comenzó a aumentar debido a los calentadores y estufas eléctricas, por lo que la empresa distribuidora del suministro está tomando cartas en el asunto con tareas de prevención para desconectar a los ilegales.

Durante el fin de semana se registraron siete fallas entre cables y transformadores que sufrieron recalentamientos debido a las conexiones clandestinas que exigen a la red más de lo proyectado. “Los cables se queman por sobrecarga debido a los enganchados. Producen que se dañen y se quemen las instalaciones”, explicó Biancosino.

Ayer, cerca de las 19.30, en calles San Lorenzo y Ameghino, un cable de media tensión quedó tendido producto de un intento de conexión clandestina. “Puede generar una catástrofe y además nos están rompiendo todas las instalaciones que perjudican al usuario que paga regularmente”, apuntó.
Los operativos para regularizar el servicio en casas y barrios se intensificarán durante esta semana y continuarán durante todo el año.

“Para los clientes registrados”

“La instalación eléctrica y la capacidad de la red se preparan para los clientes que están registrados legalmente. Si en una zona preparada para abastecer a 40 casas hay 160 enganchados, el total da 200 y de esta manera obviamente se produce una saturación en el sistema y se quema”, aclaró Biancosino. 

“Como empresa no podés medir quiénes están realmente, ya que no hay información certera de quienes están consumiendo de los transformadores. En los clientes registrados esas cosas problemas no pasan. Si yo sé realmente quienes son, se amplía la capacidad de la red y los transformadores”, resaltó.

“Por ejemplo, el transformador 256 –ubicado en Lartigau y Los Naranjos- , que se quemó el fin de semana, está preparado para una cierta cantidad de carga que se duplicó y por eso falló. Esto hace que el que paga legalmente todos los meses tenga problemas de cortes de luz”, informó.

Operativos

“En los barrios periféricos estamos intensificando las tareas de desconexiones, porque el trabajo que hacen las personas para engancharse además produce cortes inesperados. La preocupación, más allá del incremento del robo, es la inseguridad que se genera tanto para los que se enganchan, los terceros y los clientes”, dijo el gerente.

“Vamos a realizar tareas en esos barrios. Por ejemplo en la intersección de calles Trabajadores Argentinos y Ricardo Rojas se quemaron dos cables que eran nuevos. Hoy (por ayer) lo fuimos a reponer otra vez”, remarcó.

No sólo en la periferia suceden estos problemas. “Además hemos detectado casas con medidores adulterados en barrios privados y en la mayoría de comercios, desde automotrices hasta rotiserías” subrayó.

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