• cielo claro
    26° 4 de Abril de 2020
carlos-horacio-comittejpg

El adiós al gran educador, Carlos Horacio Comitté

César Gómez Córdoba Por César Gómez Córdoba | 25 de Marzo de 2020

A los 89 años falleció el profesor y basquetbolista Carlos Horacio Comitté. Ejerció la rectoría del Instituto Comercial Rancagua por 30 años, desde 1967 hasta mediados del año 1997, constituyéndose en la piedra fundamental de dicha institución educativa. Fue un gran basquetbolista, y también supo ejercer la función pública como Director de Educación de la Municipalidad de Pergamino.

Me es imposible dar a conocer esta información, sin remontarme a aquellos recuerdos de mi paso por el aula del ICR. Me tocó compartir con Carlos muchos momentos y entre ellos, el de su jubilación, cuando promediaba mi último año del nivel secundario.

Una persona que supo cambiarle la cara al colegio y darle un prestigio que aún hoy continúa ostentando. Desde el aula, con sus clases de Historia o Literatura, o desde la Rectoría, fui conociendo a una persona seria, recta, pero de un gran compromiso con la educación, con el cual, junto a mis compañeros, fuimos forjando una gran relación.

Los talleres de comprensión de textos, el Periódico Mural, el Mensajero Zonal (que luego se convirtió en ArteSano), la Revista Canopus, fueron publicaciones que dejaron volar mi imaginación y me fueron acercando a esto del Periodismo.

El Instituto Comercial Rancagua o ICR a secas, era una gran familia con Carlos a la cabeza y su esposa Nora siempre a su lado, donde eso se evidenciaba cada tercer fin de semana de octubre.

Muchas anécdotas se me vienen a la mente, y se me hace imposible ante esta noticia, no escribir en primera persona. Hasta siempre Carlos y aunque las circunstancias no permitieron una despedida por parte de todos su seres queridos, seguramente el recuerdo de sus alumnos se convertirá en el mejor homenaje al mentor del ICR.

El autor es exalumno del Instituto Comercial Rancagua, docente e integrante del staff de Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.