• lluvia ligera
    17 de Julio de 2018
isaacjpg

El pergaminense que integra el equipo de "La Peña de Morfi", recientes ganadores de un Martin Fierro

La Peña de Morfi se alzó con el Martín Fierro al mejor programa musical el pasado domingo 2 de Junio, el ciclo conducido por Gerardo Rozín es uno de los programas con mayor producción en la televisión argentina, música en vivo, cocina, entrevistas y humor. Dentro de todo ese grupo de trabajo se encuentra un pergaminense, Isaac Gindin, quién en conversación con PRIMERA PLANA contó cómo comenzó y de qué manera llegó a Morfi.

"Soy Licenciado en Periodismo y Comunicación (UNR) y Técnico Superior en Periodismo Deportivo (TEAROSARIO). Hasta los 17 años viví en Pergamino y a los 18 años me fui a estudiar a Rosario donde aprendí a ser periodismo todoterreno." comenzó contando Gindin y agregó "el periodista del interior está preparado para cualquier cosa. Hice de panelista, productor, borde de campo, comentarios, estudios centrales, recibí amenazas en las canchas y vendí publicidad. No se si soy el mejor en lo mío, pero si se que dejo todo en cada trabajo que hago."

¿Cómo llegaste a la productora de Gerardo Rozin?

Llegué casi de casualidad a Corner, gracias a un familiar en común con Gerardo. Yo estaba trabajando en Canal 5 y Radio Continental Rosario, sin embargo sentía la necesidad de cambiar de aire, de crecer. Le comenté a mi primo Diego las ganas de ir a probar suerte a Buenos Aires, pero fue un comentario. El tiempo pasó y no fue más de ahí. Y a veces, por cosas de la vida, los deseos se cumplen.

Estaba de vacaciones y me llaman  de su productora diciendo que necesitaban un productor, que se tenía que incorporar lo antes posible. Sin dudarlo,  dejé todo en Rosario y a los pocos días ya estaba con la valija en Buenos Aires.

¿Cambia mucho la infraestructura en comparación con tu trabajo en Rosario?

Son dos realidades distintas. En Buenos Aires se cuenta con mayor presupuesto, mejor técnica, tecnología y mayor personal. Y eso se nota a la hora de realizar un producto de calidad. Esto no significa que en el interior no halla buenos periodistas, al contrario. Hay muchos que tranquilamente podrían destacarse en los grandes medios. La diferencia no está en lo periodístico, sino en las herramientas que cuenta cada para llevarlo a cabo.

En los grandes medios se cuenta con todos los elementos que se necesitan para trabajar con tranquilidad y saber que la única preocupación va ser la de pensar o ejecutar lo que uno tiene en mente.

Isaac recuerda la primera vez que entró al canal, y como le llamó la atención la cantidad de gente que trabaja detrás de cámara, entre artística, producción, sonido, iluminación, cámaras, utileros, maquinaria, ambientación eran como 50 personas abocadas para que el programa saliera de la mejor manera. "Y todos trabajando en simultáneo de manera coordinada para que se cumpla todo lo que está expuesto en la rutina del programa, algo muy alejado a mi experiencia en Rosario."

¿Qué artista te sorprendió o fue fuerte tener presente?

La verdad que son muchos los artistas que pasan día a día por La Peña de Morfi y Morfi, todos a la mesa.  Fue fuerte tener presente a  Serrat y Abel Pintos, por su trayectoria, por cómo la gente los miraba y se emociona al escucharlos. A veces uno no se da cuenta que tiene a pocos metros a un artistas que significa tanto para otras personas. Y es habitual, que por la dinámica del vivo uno no aprecie o no se de cuenta lo privilegiado que es.

El joven pergaminense asegura que la cantidad de artistas que pasan por el programa genera que se vuelva cotidiano ver figuras de la cultura. Gindin no deja de sorprenderse, valora donde está y los momentos únicos de los que es participe. Recuerda una peña reciente donde el Chaqueño Palavecino cantó junto a Karina "La Princesita", dos exponentes populares, de géneros distintos, unidos por la música: "eso solamente pasa en la Peña."

¿Qué es lo que mas disfrutas en Morfi? ¿La música o la comida?

Disfruto muchas cosas. Disfruto trabajar de lo que amo, de pertenecer a un equipo de producción que se desvive por tener un programa de calidad para la gente todos los días, porque no se conforma con lo que se logró, sino que todos los días trata de superarse.

Me encanta el sello Morfi, de siempre encontrarle el cuento divertido a todo. Que el artista, la comida y la ambientación se relacionen entre si.  La creatividad no tiene límites, pueden entrar al piso del estudio un cochebomba haciendo sonar la sirena, un tren de la alegría o hasta 50 granaderos tocando el himno.

La producción gastronómica también la disfruto. Más que nada cuando los cocineros, hacen platos XL. Me vuelve loco ver pizzas, milanesas, hamburguesas enormes. Siempre se está desafiando a la comida tradicional y sorprendiendo al televidente. Todo lo que se cocina se come. Y te digo la verdad, muy pocos veces sobra teniendo en cuenta la cantidad de personas que trabajan en el programa.

Pese a ser uno de los mas nuevos y jóvenes de la productora y reconociendo que tiene mucho para aprender, el pergaminense se siente cuidado y tenio en cuenta en la mesa chica del programa.

¿Que fue lo que mas usas de lo aprendido en Rosario?

Muchas veces uno no tiene que creer que se las sabe todas, porque no es así, a veces es mejor escuchar antes que hablar.  Puedo decir que en Rosario aprendí a hacer periodismo, pero hoy en día eso no alcanza. Por eso te puedo garantizar que en Morfi estoy aprendiendo a hacer entretenimiento.

¿Qué se siente ganar un Martín fierro?

Que la Peña de Morfi haya sido galardonada como mejor programa musical en el Martin Fierro 2018 es una caricia al alma. La verdad que al programa le faltaba sólo el reconocimiento de la gente de los medios, ya que cada domingo los argentinos nos eligen.

Para mi era impensado, uno siempre sueña con estar en programas exitosos pero nunca me imaginé que iba a estar con el premio en la mano. Es mucha gente la que trabaja para que domingo tras domingo se tengan peñas inolvidables. Ser parte del equipo me enorgullece y me da a entender que estoy por el lado correcto de mi carrera.

¿Cuál te gustaría que sea tu próximo paso a nivel profesional

En estos momentos estoy muy contento con la posibilidad que me dieron desde la Peña de Morfi de producir una nueva sección que se llama “Fútbol y Folclore”. Donde un futbolista presenta una banda que le gusta, no necesariamente conocida, sino más bien ligada a lo afectivo.  Mostrar el otro lado del futbolista me encanta. Muchas veces, se cree que los jugadores están alejados de la realidad, pero no es así, tienen su grupo de amigos de la infancia, un vida antes de triunfar que es recordada por esa banda que toda la vida los acompañó.

Contar historias de futbolistas famosos  que tienen una vida común es algo que por suerte los televidentes aceptaron y sigo ejecutando.

En un futuro cercano me gustaría poder desarrollarme de lleno en algún programa deportivo de calidad, o bien realizar alguna trasmisión de un evento importante. Creo que comenzar a estar en los Mundiales de fútbol sería el paso consagratorio.

Comentarios