• cielo claro
    11° 27 de Septiembre de 2020
loreto-minjpg

El pergaminense que pedaleó hasta Misiones para entregar donaciones

Se trata de Marcos Loreto, que a través de su organización “Viaje Súbito”, se dedica a recolectar y dar útiles escolares a quienes más lo necesitan

Muchas son las personas que tienen como iniciativa la donación de diferentes artículos. Pero muy pocos son los que le ponen el “plus” de cargarlos en un carro para bicicletas, subirse y pedalear kilómetros y kilómetros con una sola finalidad: la solidaridad.

Luego de viajar por 87 días hasta llegar a Misiones, Marcos Loreto reconoció que “fue un viaje emocionante. El primer mensaje se lo mande a mi mamá”.

El primer kit de útiles se lo entregó a una familia. “Me recibieron de una manera especial”, sostuvo el pergaminense.

Sus viajes se basan en ir recolectando y entregando útiles escolares durante el trayecto. “Me gusta que se fomente mucho la educación”.

Viajar en bicicleta es totalmente distinto. Marcos dijo que “tiene cosas que se disfrutan y otras se sufren. Me llevó 87 días”. Aunque de las que se disfrutan son las que más le quedan marcadas: “En el camino conocí gente inolvidable y esas son las cosas que te impulsan y motivan a seguir”, le contó a PRIMERA PLANA.

Durante su entrega de útiles escolares conoció a muchas familias. Pero no solamente su propósito fue pedalear para donar sino que Marcos también trabajo en su estadía en Misiones, “Coseche tabaco y maíz”, puntualizó.

El pergaminense pasó Navidad y Año Nuevo con las familias que conoció en las tierras coloradas. Y su viaje continúo hasta Andresito, al límite con Brasil, para vender sus artesanías.

El motivo que lo llevo a elegir ese lugar “fue pensándolo fríamente en uno de los tantos viajes de retorno a Pergamino”. Lo hizo por el cariño que le tomó a la gente. “Sentí la necesidad de viajar por algo, de darle un sentido al viaje; por eso se pensó en recolectar y donar”, expresó.

A Marcos Loreto, los anuncios presidenciales de la cuarentena lo sorprendieron en Andresito, por lo que tuvo que permanecer allí. “La gente de Andresito actuó muy bien. Quedé en cuarentena y entre en un proceso de reflexión fuerte. Realice mucha producción de artesanía”, sentenció.

Una vez que se habilitaron los regresos para todas las personas que se encontraban fuera de su ciudad, tomó la determinación de volver. Y más allá de la pandemia que está sacudiendo al mundo, a Marcos Loreto nada le impide seguir proyectando su fruto: “Cuando se pueda, volveré a salir y seguir con mis proyectos”, le adelantó a PRIMERA PLANA.

La vuelta a nuestra ciudad fue muy rápida y tuvo que  agilizar los trámites. “Por suerte le permitieron ingresar a la persona que me fue a buscar porque logre hablar con autoridades. Teníamos solamente 96 horas disponibles para volver”, completó.  

Marcos afirma que tiene varios proyectos una vez que todo esto pase. “Ya junte 12 kits nuevos para una escuela en Santa Rita, al sur de Misiones”. Allí, afirma el joven,  “los nenes y nenas van en canoa a la escuela, tienen que cruzar el rio. Las necesidades son alarmantes. Hay lugares que me conmueven”,concluyó Marcos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.