• nubes
    17° 26 de Abril de 2024
unoxunotapajpg

El programa “Uno x Uno” llegó a Pergamino para ayudar a niños con problemas motrices

Es una fundación de ayuda para niños con discapacidad formado por especialistas y colaboradores que buscan darle una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan. En la ciudad, ya hay cinco representantes de los que se esperan, sean muchos más en un futuro. Andrea Juárez, representante del programa y kinesióloga del Hospital San José, habló con PRIMERA PLANA sobre el trabajo que vienen realizando desde el ente solidario.

El programa fue fundado por Fernando Méndez en el 2015 para brindarle a los chicos con problemas motrices equipamiento ortopédico. Lo que algunos donan, otros lo reciben y hay un grupo de profesionales que gestiona ese intercambio dependiendo las necesidades.

“Es importantísimo detectar a tiempo los problemas que tienen los chicos, hacemos una visita domiciliaria para conocer el ambiente social, conocer el caso y que las instalaciones se adecuen al tipo de necesidad del chico”, destacó Andrea Juárez como primera medida. De esta manera, se van interiorizando en los casos y aprendiendo sobre las necesidades de cada niño.

Continuó contando el procedimiento: “una vez que ingresa al programa, nos contactamos con la sede de Capital Federal y ellos desde un banco de datos, asignan el equipo con las medidas y especificaciones adecuadas.” Estos equipos se desgastan con el uso y al crecer el niño, debe realizarse un intercambio de manera rápida, algo que desde Unoxuno intentan cubrir siempre.

El primero en recibir equipamiento formalmente en Pergamino fue Ángel, la especialista lo describió como: “un chico que tiene casi 3 años, un cuadro motor muy comprometido y lo pudimos detectar a tiempo, tiene disminución visual y auditiva. Ayudarlo de esta manera es cambiarle la vida a una criatura y contar con el apoyo de la fundación en la ciudad, es grandioso.” Además, Unoxuno se encarga de gestionar una red de ayuda para quienes necesiten sillas de ruedas, bipedestadores, andadores o estructuras similares.

“Vamos aprendiendo muchas cosas sobre cómo funciona todo y esperamos seguir sumando gente que necesite ayuda o para colaborar. También esperamos en algún momento tener nuestra propia base de datos de equipos para la región”, agregó.

Por último, Juárez contó que formalmente se establecieron este año en la ciudad. El equipo está compuesto por la kinesióloga Ana Coradello, dos terapistas ocupacionales: Florencia Gennaro y Romina Davin; y Magali Ezcurra, trabajadora social. Además aclaró que todo aquel que desee formar parte del equipo, ya sea transportando o reparando equipos, es bienvenido en cualquier momento.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.