• nubes dispersas
    21° 7 de Febrero de 2023
paritarias-provinciajpg

Estatales vuelven a la carga y apuran el cierre de las paritarias en Provincia

Los gremios de ATE y UPCN presentaron sus pedidos formales para la reapertura de las paritarias en diciembre. Se espera una convocatoria inminente.

A la espera del dato de la inflación de noviembre que dará a conocer el INDEC y en base a los acuerdos previos con la Provincia, algunos de los gremios estatales bonaerenses dieron el primer paso y formalizaron los reclamos para acelerar la última revisión de las paritarias en lo que queda del año.

Fueron los sindicatos de ATE y UPCN los que pusieron primera con sendos pedidos formales al ministro de Trabajo, Walter Correa, una instancia que seguramente replicarán otros sindicatos que representan a trabajadores de la administración pública.

Desde el sindicato de UPCN, reclamaron que se convoque “prontamente” a la reapertura paritaria prevista para diciembre. Aunque aclararon que acompañan “las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales” advirtieron que es necesario “que se discuta con tiempo en mesas formales”.

Reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios” agregaron.

También pidieron mayor continuidad a las meses sectoriales en Cultura, Ambiente, Vivienda, Seguridad, IOMA, Reba, Vialidad y Niñez, entre otras.

El pedido de ATE a la provincia de Buenos Aires

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), planteó a través de una nota dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”.

Según precisaron, el pedido surgecon el objetivo de garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año”.

 

El acuerdo vigente llegó al 94% en diciembre

Tras la última actualización realizada en el mes de octubre, el acumulado anual de las paritarias se ubicó en un 90% de base y un 94% en promedio.

Allí se definió un aumento del 8 por ciento para los meses de octubre y noviembre y un 4% adicional al 10% que ya estaba previsto para diciembre. Además, en esa última negociación, se acordó convocar a una nueva mesa en diciembre con la que se cerrará la paritaria anual.

Hasta el momento, así están los sueldos de bolsillo según las diferentes categorías.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.