• muy nuboso
    12° 26 de Abril de 2024
homero-gilesjpg

Giles: “No hay que militar la campaña con la salud de la gente”

El titular de IOMA habló sobre la decisión impulsada por el intendente de San Nicolás y que busca copiar Martínez en nuestra ciudad. Ofreció detalles sobre el funcionamiento de la obra social y remarcó la preocupación y la angustia de los estatales ante la falta de continuidad de los tratamientos

Homero Giles, titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en declaraciones Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7), se expresó respecto de la decisión que días atrás tomó el intendente nicoleño Manuel Passaglia, quien aprobó un proyecto para que los empleados municipales puedan desafiliarse de la obra social estatal de la Provincia de Buenos Aires.  

La determinación del jefe comunal se basa en el supuesto mal funcionamiento de la entidad y el pago atrasado a los efectores de salud, entre otros argumentos.

Esa disposición fue aprobada en una sesión del Concejo Deliberante, que Giles consideró como “rara” por haber sido convocada de un día para el otro y no publicar los temas que iban a ser tratados.

“Lo último que logré leer como argumento, tratando de entender de qué se trata  todo esto, es que él ha reclamado a IOMA y nunca escucharon o dieron solución. Obviamente que es falso porque ni él ni nadie de su gabinete nunca, en 3 años, que hace que estamos acá, ni siquiera en pandemia, cuando conocí a todos los intendentes de la Provincia, se comunicó con nosotros”, señaló Homero Giles. Y siguió: “Entonces cómo demostrás interés si no te preocupás y no hablas. No hay ningún antecedente de contacto del intendente ni ningún asesor o secretario de su gabinete”, ratificó.

También explicó que pese al estado de situación que describe Passaglia sobre cómo se encontraba la obra social, se logró regularizar el pago por parte de IOMA al personal de salud. “El segundo punto que reclama es atención médica y el mal pago a los médicos y también se animó a decir que había hasta 8 meses de atraso: es una barbaridad completa que cualquier médico puede contestar. Es más, cuando nosotros entramos, teníamos un promedio de entre 4 y 5 meses de deuda con proveedores y prestadores que dejó la gestión anterior de María Eugenia Vidal, con un sistema destruido, completamente desfinanciado, déficit económico y financiero”, afirmó. 

“Con todo el escenario que dejó Vidal, tuvimos que remontar el IOMA pagando a 30 días de la facturación, es decir, esta semana de marzo estamos pagando a los médicos de Pergamino, San Nicolás y demás que están nucleados en FEMEBA (Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires), a facturación presentada en febrero. Habría que ver cuál otra  obra social o prepaga, por lo que me comentan los médicos no hay ninguna otra, que pague a 30 días. Otra mentira más del intendente para embarrar la cancha”, remarcó.

Asimismo afirmó que esta nueva modalidad de pago que se efectuará cada 30 días representa un 40 por ciento de incremento en cada consulta que se abona. Esta medida se viene llevando a cabo desde el 1° de marzo, llegando a pagar honorarios de 3 mil pesos por consulta a cada médico, de acuerdo a lo pactado con las organizaciones sindicales que nuclean a los profesionales.

 

“Plus médico” o “copago”

Con respecto al llamado “plus médico” o ‘copago’, Giles aseveró que “hemos eliminado el copago en Categoría B y solo queda el copago en la C”, a la vez que rescató la importancia de juntarse a dialogar sobre estos temas con el intendente.

En referencia al futuro de los casi 600 empleados estatales que quedarían fuera de la cobertura de IOMA, a partir del 1° de abril, reconoció que “el tema me preocupa muchísimo porque estuve recibiendo consulta de afiliados, de sindicatos, de gente en general sobre qué va a pasar con los afiliados en abril que tienen para un tratamiento o para cirugías, en medicamentos caros y no tengo respuestas para eso”.

Además expuso su preocupación e incertidumbre sobre la  situación de los pacientes que sufren enfermedades oncológicas o que requieren tratamientos crónicos prolongados y que perderían su continuidad ya que reciben cobertura total de los medicamentos a través de IOMA. “También estoy preocupado porque esto es un show mediático en el marco de su postulación electoral porque tampoco da declaraciones. Nosotros no estamos pudiendo dar respuesta a la angustia de los afiliados”, aseveró.

 

En nuestra ciudad

“En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la transparencia y mejorarle la vida a la gente”, afirmó la máxima autoridad de IOMA.

“Tenemos miedo porque es algo que lo están haciendo sin pensar; en 3 años no se preocuparon por eso. El intendente de Pergamino tampoco. Fuí 2 ó 3 veces a Pergamino y nunca hablé con él y le doy mi teléfono si quiere llamarme y decirme ‘Homero nos sentamos a resolver esta situación’”, admitió.

En ese plano, se mostró abierto al diálogo con los jefes comunales tanto de San Nicolás como con Javier Martínez y los invito a dialogar y explicarles el correcto funcionamiento del sistema de salud. “Por lo menos démonos una oportunidad de que puedan decirme en mi cara que los médicos cobran cada 8 meses. Entonces te puedo explicar y te muestro la documentación de los pagos; cuando fue el último otorgamiento que hicimos a los médicos diciendo cosas que no son cierto, pero por lo menos hay que darse la oportunidad porque estamos hablando de los afiliados de IOMA que son personas que están muy angustiadas y no saben cómo van a seguir sus tratamientos.

“Si Passaglia se quiere juntar conmigo lo charlamos sin hablar de las elecciones. Si el intendente de Pergamino quiere, también. Pregúntenme, no hablen sin saber y no digan cosas que no son ciertas porque remontar una mentira es terrible. Démonos la oportunidad de trabajar en conjunto. No hay que militar la campaña con la salud de la gente’”, sentenció Homero Giles, quien percibe una intención por parte de ambos intendentes de dejar liberado al azar el mercado las prestaciones, lo cual beneficiaría a las prepagas.

“No sabe lo que está haciendo, ni siquiera se ha asesorado sobre el tema diciendo que hay libertad total, que el afiliado puede salir y elegir prepaga u obra social pero eso es falso y es ilegal. Está vendiendo una mentira a las personas que el 1° de abril van a chocar contra una pared y encima si quieren volver a IOMA no pueden, pero vamos a adecuar la normativa para que los afiliados puedan hacerlo de manera voluntaria. Porque por ley, para afiliar a una persona de manera voluntaria, se tienen que cumplir determinados requisitos y entre ello es que la cuota tiene que cubrir el promedio de la cápita. Es decir, de lo que aportan los afiliados obligatorios que hoy están en 10 mil pesos. La cápita de los afiliados de San Nicolás es de 5000 mil. O sea, van a pagar el doble”, detalló el funcionario bonaerense.

 

"Perspectiva de mercado"

Con respecto a la crítica que se le hace IOMA por la afiliación obligatoria, Homero Giles aclaró que es así porque es “la manera de financiar el sistema.

“Si vos permitís que cualquier afiliado vaya a cualquier obra social liberás el mercado. Es durísimo hablar del mercado en salud, pero es la triste realidad y esto es una puja de mercado”, afirmó Giles a RADIO MAS (FM 106.7).

“Romper y entregar una herramienta del Estado a las prepagas que buscan rentabilidad no es la solución, solo lo es de profundizar el mercado porque no tienen una perspectiva de derechos sino de mercado”, explicó.

Por último, el titular de IOMA consideró la medida de Passaglia y la amenaza del intendente municipal de Pergamino como “una promesa falsa de campaña de que mañana vas a tener Swiss Medical y es mentira porque teniendo una enfermedad preexistente no te van a aceptar”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.