• cielo claro
    11° 21 de Septiembre de 2019
lavagna-urtubey-cachijpg

Héctor “Cachi” Gutiérrez, confirmó que es el candidato de Lavagna y Urtubey en Pergamino

Participará de las elecciones con la Integración Cívica Pergaminense tras renunciar a la presidencia del Comité de Distrito de la UCR. El postulante a intendente remarcó “trabajar de la mano de una fórmula que permitiera superar las instancias de la grieta y que ofreciera a los argentinos una solución intermedia a los extremos”

El exintendente y diputado nacional, Héctor “Cachi” Gutiérrez vuelve a postularse para conducir el Municipio de Pergamino. La fuerza política local Integración Cívica Pergaminense (ICP) resolvió sumarse a Consenso Federal 2030, que lideran el economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y así formalizar la candidatura a intendente de Gutiérrez.

Lavagna y Urtubey conformaron ayer la fórmula presidencial del nuevo espacio alternativo que les permite mantener encendido el discurso en el que se presentan como una “tercera vía” política, equidistante de la grieta entre el oficialismo y el kirchnerismo e incluso del Frente Renovador.

Minutos después de las 17:05 hs., “Cachi” Gutiérrez confirmó en exclusiva a Kairós, el programa de la tarde de RADIO MÁS (FM 106.7) que “hemos quedado inscriptos y confirmamos lo que ya se había señalado y que era del agrado de la mayoría de nuestra agrupación,  trabajar de la mano de una fórmula que permitiera superar las instancias de la grieta y que ofreciera a los argentinos una solución intermedia a los extremos”.

Gutiérrez, quien argumentó que Cambiemos le negó la posibilidad de participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), razón por la cual decidió presentar su precandidatura mediante la ICP, indicó que “algunos rumores venían indicando que teníamos una preferencia en ese sentido (por Roberto Lavagna). Lo hemos estado evaluando y discutiendo, en algún momento quizás dudamos y evaluamos ir por una instancia local. Luego nos pareció que no era justo abandonar la idea, que con el tiempo se fue consolidando y creo que va a ver novedades pronto. Finalmente la mayoría decidió participar de este espacio”, sostuvo.

Tanto Sergio Massa como Miguel Angel Pichetto conformaban el núcleo duro y fundador de Alternativa Federal como un espacio peronista no kirchnerista, pero ambos se fueron a los polos opuestos de la “grieta”, aunque cada uno a un lugar diferente. La conducta de ambos puso en valor de una manera mayúscula a Roberto Lavagna. “Estaba advirtiendo estos movimientos que se estaban generando y obviamente muchos no comprendíamos la negativa de Lavagna a participar de las PASO. Hasta lo veíamos un tanto ofensivo el negarse al debate interno, pero estaba advirtiendo que no era una jugada transparente la que se le estaba planeando”, consideró “Cachi”.

Consultado sobre el “volantazo” de Pichetto, destacó que “tengo un gran respeto por el vice del presidente. Los dos años que me tocó integrar el Parlamento pude conocerlo y pude advertir que fue uno de los garantes de la gobernabilidad de Mauricio Macri. A partir de su habilidad y cintura, con aportes y objeciones, medió para la obtención de la sanción de las leyes que el Gobierno pretendía. Por eso, creo que tiene un gran mérito. Después empiezan a aparecer los memes y los archivos, en relación a su trayectoria; supongo que a mucha gente del sector agropecuario no le va a gustar la presencia de Pichetto, que fue uno de los grandes impulsores de la 125”, evaluó el exlegislador nacional.

“Cachi” Gutiérrez reveló que hizo llegar a las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) su renuncia al cargo de titular del Comité de Distrito, con el objeto de evitar la intervención. A propósito de la centenario Partido, dijo que “en primer lugar, quiero señalar que el Radicalismo en su Congreso de Parque Norte, hace más de una semana, planteó la necesidad de que Cambiemos ampliara su base de sustentación. Así que no puede criticar la decisión del presidente. En segundo término, creo que el Partido está muy debilitado, con escasa presencia y participación en las decisiones. En los últimos tiempos, hubo un sector liderado por Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, entre otros, que habían tomado contacto con Lavagna e iniciado la búsqueda de un tercer espacio. Eso habla del descontento que había en una porción del Radicalismo en relación a la actuación de la conducción partidaria”, afirmó a Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7).

Enfocado en el plano local, el candidato a intendente municipal resaltó que “nosotros tenemos voluntad y ganas. Hemos estado y sabemos hacerlo en circunstancias adversas. No se olviden que cuando ocurrió el episodio de la 125, la modificación de las retenciones, yo era el intendente y me tocó salir a confrontar con el Gobierno Nacional y Provincial, atento a que se estaba agrediendo a un importante sector de la producción local”.

Gutiérrez subrayó que “advertimos en las calles que hay una demanda de buscar una opción diferente a las que se están presentando. Por un lado, aparece el intendente (Javier) Martínez muy cerrado en sí mismo; ‘son soberbios’ dice la gente y me parece que esa es una característica del PRO. Y por el otro lado, aparece ese abanico del justicialismo con varios candidatos, que no termina de definir una identidad clara para la ciudad y para el Partido de Pergamino”.

A 9 días de la presentación de listas, Hector “Cachi” Gutiérrez recordó que la nómina de la Integración Cívica Pergaminense mantendrá su tradicional pluralidad y apertura: “Ha sido una característica de nuestro Gobierno y no una característica forzada o llevada por las necesidades electorales. Siempre hemos entendido que más allá de las diversidades y opiniones o ideologías, los gobiernos se deben integrar en función de programas comunes y trabajar hacia el bien común de la sociedad. En ese rumbo vamos a seguir trabajando”.

Consenso Federal 2030, además de estar integrado por la ICP, Consenso 19 y Alternativa Federal, lo componen el GEN de Margarita Stolbizer; el socialismo santafecino, con Miguel Lifschitz a la cabeza y los radicales disidentes Ricardo Alfonsín y Federico Storani, entre otros.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.