• cielo claro
    25° 15 de Diciembre de 2018

Héctor “Cachi” Gutiérrez se quedó con la interna radical: “Algunos me querían jubilar”

El exintendente municipal ganó las elecciones de la UCR por poco menos de 7 puntos sobre el candidato oficial, Diego Basanta: “Estas son las formas y los modos en los que uno demuestra si se jubila o no se jubila”, disparó. Votó el 28,26 por ciento del padrón.

Héctor “Cachi” Gutiérrez, candidato a presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical (UCR) por la Lista Nº 1, se impuso ayer en las elecciones partidarias y volverá a conducir los destinos del radicalismo. El exintendente alcanzó el 53,27 por ciento de los votos y superó de esta forma al candidato oficialista, Diego Basanta, de la Lista Nº 15, que obtuvo el 46,42 por ciento, según confirmó oficialmente la Junta Electoral de la UCR minutos después de las 20:00 hs., en la sede de San Martín e Italia.

La participación en estas elecciones internas marcadas por el enfrentamiento de “Cachi” Gutiérrez frente a un equipo de gestión y con participación protagónica en el Ejecutivo Municipal, se ubicó en el 28,26 por ciento del padrón. De acuerdo a la Junta Electoral 6816 radicales estaban en condiciones de votar y lo hicieron 1926, aunque unos 130 afiliados no pudieron sufragar debido a que no figuraban en los padrones.

La Lista Nº 1 obtuvo 1026 votos contra 894 de la Lista Nº 15. La diferencia en favor de Gutiérrez fue de 132 votos, apenas un 6,85 por ciento, bastante más lejos del 25 por ciento que añoraban los más optimistas. Uno de los golpes mas duro que recibió el exintendente fue en su tierra natal: poco más del 80 por ciento de los sufragios de Acevedo se inclinaron en favor de la Lista 15, siendo un bastión fundamental para torcer la balanza en los pueblos del Partido en favor de Diego Basanta con un 26 por ciento por encima de Gutiérrez. Sin embargo, el ex Diputado Nacional saco amplia diferencia en los barrios Trocha, Centro y Acevedo permitiéndole alzarse con el triunfo. 

“Ni vencedores ni vencidos”

Cantando“volver…vamos a volver” ingresó el grupo de militantes de la Lista Nº 1 al Comité de Distrito custodiando al ganador de la jornada, Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Después de varios abrazos, Gutiérrez se puso al frente de sus seguidores y los afiliados presentes. “Fue jornada enriquecedora, que pone al Radicalismo en valor y en la primera línea de la opinión pública”, señaló como primer aspecto positivo. Y tras los gritos y aplausos, siguió: “Acá no hay ni vencedores ni vencidos. Terminó un acto democrático como el Radicalismo sabe hacerlo y a partir del lunes (por hoy) somos un solo Partido”.

Otra vez interrumpido por los cánticos y aplausos, pidió  “disculpas a los cientos de afiliados que no estaban en los padrones” y anticipó que la UCR, en las próximas semanas, comenzará una campaña de reafiliación, con el propósito que “aquellos que vinieron a votar y no pudieron puedan volver a sentirse auténticamente radicales y vinculados a este Partido”.

Gutiérrez agradeció “a toda la militancia, de las dos listas” porque “hubo militantes de los dos sectores y eso nos enaltece y es motivo de orgullo” porque “el Radicalismo se ha puesto de pié, está en marcha, quiere avanzar y quiere volver a ser popular en Pergamino”.

El presidente electo dijo que “hoy terminó una elección, pero mañana empieza un desafío, que es que el Radicalismo vuelva a tener en Pergamino el nombre y el apellido que le supieron dar quienes condujeron el Partido”.

Por último, tuvo un párrafo especial para la Juventud Radical. “La puerta está abierta a los jóvenes, con las responsabilidad que significa ser radical” porque “los hombres y mujeres del Radicalismo no somos ni mejores ni peores que los de otros partidos políticos” sino que “somos distintos. Porque hacemos de la solidaridad una actividad cotidiana; nos conmueve el dolor del otro, pensamos en el prójimo, sostenemos los valores de éste Partido, respetamos al otro y la verdad la construimos entre todos y eso guía a los radicales”.        

“Estas son las formas en las que uno demuestra si se jubila o no

En declaraciones a la prensa, “Cachi” Gutiérrez indicó que “algunos me querían jubilar y uno no se quiere jubilar de la política. Y estas son las formas y los modos en los que uno demuestra si se jubila o no se jubila. Obviamente que haber perdido esta elección hubiese sido un golpe muy duro. Pero esa es historia que ya no hay que contar; ganamos la elección y eso es lo importante”.

La Lista Nº 1 la completan como candidato a vicepresidente, Ricardo Bari; a secretaria, Analía Clemente y a tesorero, Fernando Escobar.       

Los números completos

En la zona Centro la Lista Nº 1 sumó 226 votos y la Nº 15, 147; en Barrio Acevedo, la Lista Nº 1, 244 y la Nº 15, 108; en Barrio Oeste Martín Illia, la Lista Nº 1, 174 votos y la Nº 15, 218; en Barrio Trocha, la Lista Nº 1, 147 y la Nº 15, 97 y en Barrio Centenario, la Lista Nº 1, 108 y la Nº 15, 120. Mientras que en las localidades del Partido, en J. A. de la Peña, la Lista Nº 1 obtuvo 15 votos y la Nº 15, 10; en Acevedo, la Lista Nº 1, 22 y la Nº 15, 90; en Guerrico, la Lista Nº 1, 8 y la Nº 15, 20; en El Socorro, la Lista Nº 1, 10 y la Nº 15, 17;  en Manuel Ocampo y Mariano Benítez, la Lista Nº 1, 22 y la Nº 15, 19; en Mariano H. Alfonzo, la Lista Nº 1, 8 y la Nº 15, 13; en Pinzón, la Lista Nº 1, 6 y la Nº 15, 5; en Rancagua, la Lista Nº 1, 13 y la Nº 15, 5; en  Urquiza, la Lista Nº 1, 16 y la Nº 15, 7 y en La Violeta,    la Lista Nº 1, 18 y la Nº 15, 7.                                          

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.