• nubes
    14° 16 de Mayo de 2024
vacuna-silla-ruedajpg

La lucha desde Pergamino al país para vacunar a personas con discapacidad menores de 18 años

Una familia pergaminense sigue batallando para que su hijo adolescente, con una discapacidad motora y paciente de riesgo, sea inmunizado contra el COVID-19. Pusieron en marcha una convocatoria nacional, vía redes sociales, junto a muchos otros padres en la misma situación

Sol Montrubianesi, mamá de Ulises, es una mujer pergaminense que está impulsando una campaña a nivel nacional para que su hijo que tiene una discapacidad motora y es paciente de riesgo, sea vacunado contra el COVID-19.

Ulises tiene 14 años y por ser menor de edad aún no pudo acceder a la vacuna, dado que la regulación vigente contempla a personas con discapacidad que sean mayores a los 18 años.

“La convocatoria empezó a partir de que los doctores de nuestro hijo, tanto los del Hospital Italiano como los pediatras de Pergamino, nos hicieran la prescripción médica para que Ulises fuera vacunado con cualquier vacuna contra COVID-19”, señaló Sol a PRIMERA PLANA.

Ella y su marido, Leandro, formaron un grupo por Facebook, el domingo, para convocar a todas las familias del país que se encuentren en la misma situación. Actualmente ya son 160 los miembros del grupo que “se creó hace dos días, en base al deceso que hubo de un nene de 13 años, acá en Pergamino. Esa desgracia me hizo muy mal y me impulsó a buscar una mamá de Capital Federal y surgió crear este grupo virtual”, dijo la mamá de Ulises.

También aseguró que debido a que mantienen una cuarentena absoluta, su única herramienta de difusión y contacto son las redes sociales por medio de las que se comunicaron de forma particular con mucha gente a nivel local, provincial y nacional.

Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, recibió las prescripciones médicas que avalan la necesidad de vacunación de Ulises y, si bien aseguró que entiende la situación, “nos dijo que no se puede porque el protocolo no acepta a niños menores de 18 años, entonces no dejaría de ser ilegal”, señaló Sol.

El matrimonio decidió judicializar el caso y, con asesoramiento legal, crearon una petición con toda la documentación que respalda su pedido, incluyendo información de países en donde ya se están vacunando a menores de 18 años como Chile, Estados Unidos y Alemania.

Sol y Leandro también estuvieron en contacto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, a quién le enviaron toda la documentación, pero la respuesta fue la misma. “Le dijimos que tenemos las ordenes médicas y el fundamento médico y científico, que avala que nuestro hijo tiene que ser vacunado. Ella dijo entender pero que no se puede, porque el protocolo no lo admite.

“Sabemos que el número de casos en niños con y sin patologías previas avanzó muchísimo y queremos saber cómo afectó. Eso también nos va a servir como herramienta para demostrar que los menores de 18 años tienen que ser vacunados”, explicó la mamá de Ulises.

“Todavía no tenemos ninguna respuesta a nivel nacional. Queremos sumar gente al grupo para tener más repercusión y presentar este pedido de forma colectiva. Somos muchísimas familias que estamos acá, en Argentina, esperando a que entre la vacuna Pfizer, que es la única que está siendo aplicada en menores de 18 años”, sostuvo la mujer.

Además aclaró que, aunque las otras vacunas disponibles pueden ser aplicadas, porque el sistema inmunológico de los chicos, a partir de los 12 años, es similar al de un adulto, su aplicación no está aprobada. “La que sí está aprobada es la de Pfizer en otros países, por eso, necesitamos que esto sea visible, porque necesitamos que, para este grupo etario, entren estas vacunas y que sean destinadas únicamente para ellos”, dijo Sol Montrubianesi a PRIMERA PLANA.

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.