• cielo claro
    2 de Julio de 2020
caso-sospechoso-coronavirus-2jpg

La mayoría de los casos sospechosos se corresponden con diagnósticos gripales

El invierno y los días de pleno frío traen aparejado resfríos, gripes y alergías, que se suman al coronavirus que llegó hace más de tres meses

Las patologías nombradas tienen casi los mismos síntomas, los virus respiratorios son las epidemias de cada temporada otoño-invierno. Este año, nuestro país, además está transitando una pandemia por coronavirus, que surgió hace menos de siete meses en China, se extendió al mundo y por ahora, a nivel internacional, el distanciamiento social es la medida de prevención más efectiva.

En nuestra ciudad hay, hasta el momento, 137 casos descartados de COVID-19. Esta pandemia, por la cuarentena y el “quedarse en casa” redujo también la circulación de otros virus respiratorios: resfríos, gripes, laringitis, bronquilitis y hasta neumonías.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un documento la semana pasada, desarrollando el bajo porcentaje comparado con el mismo período años anteriores.

Los principales agentes son los que se propagan mediante el contacto con secreciones o a través de gotitas expulsadas por la tos y o por el estornudo de una persona infectada. Esta baja en cuanto a porcentaje se refleja altamente en niños, ya que la interacción en la escuela es una transmisora importante de todos estos virus del frío.

La mayor parte de los casos descartados en nuestra ciudad, son resfríos -generalmente rinovirus-, que se caracterizan por tos, congestión nasal, estornudos y fiebre baja; principal diferencia de una gripe -virus Influenza- que tiene cuadro febril alto, malestar general y dolor de garganta.

Las alergias, por su parte, generan secreción nasal -rinitis-, estornudos y picazón de ojos, especialmente durante días de cambio de temperatura o variaciones climáticas. No tiene causa viral.

Por otro lado, los prediagnósticos, también refieren a los cuadros respiratorios, quienes requieren atención hospitalaria y por protocolo deben ser hisopados también. La única infección respiratoria prevenible mediante la vacunación es la gripe, indicada para niños entre 2 y 6 años, personas catalogadas como factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

La medida preventiva más efectiva para estas épocas de pandemia son el distanciamiento social y la higiene de manos. La pandemia anterior dejó el saldo del uso cotidiano del alcohol en gel, sería ideal no renunciar al hábito de la higiene repetida varias veces al día, ya que generó una amplia disminución de transmisión de distintos virus respiratorios.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.