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La Municipalidad responsabilizó por la falta de agua a los cortes de energía eléctrica y a la tormenta

Desde Servicios Públicos afirmaron que no hubo agua por “el evento climático del sábado y su posterior falta del suministro eléctrico”, cuando la problemática del desabastecimiento del líquido elemento viene de varios días antes

La ola de calor de la semana pasada profundizó el problema del acceso al agua potable en Pergamino y sumó los cortes del suministro eléctrico a la lista de dificultades que tuvieron que afrontar los vecinos y las vecinas.

La imposibilidad de realizar tareas básicas, hidratarse o tener algún ventilador que mitigue los más de 40 grados que azotaron a la ciudad enfureció a muchos pergaminenses que reclamaron a través de los canales oficiales y de las redes sociales por mejoras en el servicio de Obras Sanitarias y de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Pérdidas de mercadería de comerciantes del rubro alimenticio y dificultades para afrontar tratamientos de salud que requieren de agua o electricidad fueron otras de las consecuencias que trajeron aparejada las fallas en los servicios.

La tormenta del fin de semana alivió el calor pero no así los problemas. Los cortes de luz permanecieron durante el sábado, el domingo y el lunes en distintos barrios, al igual que la falta de agua potable.

Desde la CELP no se emitió ningún comunicado oficial sobre las fallas en el suministro eléctrico. En el caso de Obras Sanitarias, recién ayer, después de una semana de repetidos y serios inconvenientes en diversas zonas de la ciudad, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia salió a dar explicaciones sobre las dificultades en el servicio.

A través de un reporte de prensa del Municipio, el funcionario responsabilizó a la ausencia de electricidad y a la tormenta del sábado como causas del desabastecimiento del líquido elemento de los domicilios, cuando este había sido un conflicto de -al menos- toda la semana anterior. Además, en muchas áreas, la escasez de agua es una cuestión que viene desde octubre del año pasado.

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Sin embargo, Illia sostuvo que “dejaron los pozos de abastecimiento del sistema de agua de la ciudad sin funcionamiento. Estos se fueron recuperando durante el día domingo, a partir del trabajo de la CELP en la reparación de su tendido”.

El titular de Obras Sanitarias precisó que el domingo por la noche, cuando se estaba normalizando el suministro, “hubo un camión privado que desvió su trayectoria en la Ruta Nº 178, como consecuencia de un corte que habían producido los vecinos a la altura del Barrio Quinta Mastrángelo. Ese camión cortó un cable pre ensamblado y volvió a sacar de servicio una batería de pozo ubicada en la zona oeste de la cuidad”.

En este caso, responsabilizó de la falta de servicios a un grupo de pergaminenses que reclamaban por la propia falta de los servicios.

“En la mañana del lunes se restableció con casi una total normalidad la puesta en marcha de la producción de agua. Empezamos a recuperar presión en todo el sistema. Pero puntualmente a las 17:24hs saltaron las alarmas del sistema porque se interrumpió el servicio eléctrico a partir de una reparación de cableado por parte de la CELP, que sacó de funcionamiento 43 pozos de la zona norte y oeste sobre un total de 60, lo que repercutió nuevamente en el sistema que se venía recuperando del episodio del día sábado”, continuó explicando el funcionario.

Por último, Illia destacó que el lunes a la noche, “al normalizarse la provisión de electricidad en la ciudad, se restableció el sistema y a partir de ahí los pozos volvieron a funcionar en su totalidad”.

Desde ayer a la mañana el servicio de agua de red se regularizó en gran parte de la ciudad, según el funcionario municipal, que concluyó haciendo hincapié en que “estamos recuperándonos de estos dos episodios que escapan a nuestra responsabilidad y que tiene que ver con la falta de suministro eléctrico”.

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