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Sin electricidad y sin agua: Cuando el corte de los servicios es el problema de todos los días

Vecinos y comerciantes de distintos sectores se volvieron a quejar por la interrupción de los suministros durante gran parte de ayer y por la ausencia de información y de respuestas de la CELP y la Municipalidad

Otra jornada de cortes de luz y falta de agua  padecieron ayer los pergaminenses.  

Gran parte de la zona oeste y norte fueron las más afectadas, aunque una parte de Villa Progreso y Trocha también sufrió la interrupción del suministro eléctrico y la ausencia del líquido elemento.   

Al reclamo sin respuesta de los vecinos, se sumaron los comerciantes que se quejaron porque luego de cinco horas de estar con cortes de luz, tuvieron algunas pérdidas.

Los principales barrios afectados fueron el Barrio Oeste Martín Illia, Vicente López y Laguna del Virrey, aunque los cortes también se registraron en la zona norte por el mismo periodo de tiempo.

Ayer los vecinos y vecinas, junto a los propietarios de algunos negocios, también se quejaron por la falta de información de la Cooperativa Eléctrica (CELP) y la Municipalidad.    

Los usuarios explicaron que debieron organizarse para poder realizar hasta las tareas más básicas durante la tarde y que, a pesar de sus reiterados intentos, no tuvieron ninguna respuesta de parte de la CELP y el Municipio.

“A la Cooperativa podes llamar durante las 24 horas que ni siquiera te atienden y por supuesto que tampoco que te avisan que te van a cortar la luz, pero la factura te la mandan dos veces por mes y los aumentos son fabulosos”, dijo Gisela, del Barrio Laguna del Virrey, anoche a PRIMERA PLANA.   

“En la zona de Illia ya estamos acostumbrados a que se nos quemen los artefactos y nos dejen son luz durante el tiempo que les parezca sin que nos avisen nada; parece mentira que pasé esto en el año 2022”, señaló Mariano, comerciante del sector.

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El sistema de servicios públicos en la ciudad se encuentra en tensión durante los últimos años, golpeado tanto por la desinversión pública.

Las altas temperaturas usualmente generan un incremento de los consumos, tanto de agua como de luz, acorde con las necesidades estacionales de ciudadanas y ciudadanos, pero en algunos barrios de tienen un constante desafío a lo largo del año, al margen de las condiciones estacionales.

Javier, un comerciante del Barrio Acevedo, consultado sobre sus reclamos formales a la CELP y la Municipalidad durante la tarde de ayer, fue contundente: “¿Qué te pueden  decir? Hasta que te atiendan tenés que estar varios días”. Y añadió: “Uno hace lo que puede”.

Maribel es una vecina del Barrio Vicente y explicó que con la materialidad de su casa, con techo de chapa y cielorraso de machimbre, la temperatura se hace insoportable: “La casa es un horno literal, no se puede estar. En mi casa por lo menos no trato de ni de prender el ventilador para que no se me quemé como pasó hace 10 días y además prefiero que me ande la heladera. Elijo quedarme afuera y que me ande la heladera. Tengo un ventilador que de noche anda un poco, pero ya te digo: es el ventilador o la heladera”.

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Romina, otra vecina de Martín Illia, dijo que “estamos muy complicados. Si bien todo el año sufrimos baja tensión de agua, en estos días de mucho calor se nos complica aún mucho más. Hoy (por ayer) no tuvimos agua desde las 3:00 hs. de la tarde y luz desde las 4:00 hs. más o menos”.

En otro sector de la ciudad, como Villa Progreso, “ni con tanques ni con bombas de agua podemos llevar el día a día”, indicó Fernando, quien además estuvo aislado en los últimos días por ser contacto estrecho, a lo largo de cinco jornadas más parecidas a un calvario: “La pasé súper mal, no teníamos agua y se cortaba la luz a cada rato. Mi casa para una pista de un boliche bailable.

“Teníamos que pedir que me lleven hielo, porque sólo podías refrescarte tomando un baño porque no llegábamos a llenar un balde. Solamente salía de noche un poco más de presión, y tenías que estar viendo porque todos los vecinos aprovechan”, sostuvo.

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“O prendés una cosa o prendés la otra, porque dos juntas no podés tener sino se te quema todo. Vivimos con este problema y a veces, aún con el esfuerzo que hace, se te terminan quemando igual las cosas. Querés tener a los pibes con un ventilador y no sabés si prenderlo o apagarlo por cómo baja y sube la luz y las veces que se corta durante el día. Es bastante complicado y uno no está al alcance de comprarse un ventilador todas las semanas”, precisó Osvaldo, quien fue recientemente intervenido quirúrgicamente.  Y también le sugirió al Municipio que elimine el 147 de Atención al Vecino. “Para mí que lo dejan desconectado. Te toman el pelo. Se burlan de la gente. Yo lo daría de baja y la semana que hay elecciones lo activaría de verdad porque así se manejan en está Municipalidad”.  

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