• cielo claro
    18 de Agosto de 2022
cjpg-14

La presidente del Consejo Escolar contra los gremios docentes: “Se generan conflictos innecesarios”

Analía Capriotti criticó a los representantes de las organizaciones sindicales porque “quieren jugar a tener un poco de visibilidad, pero lo que se habla a puertas cerradas no es lo mismo que se dice en los medios”

La falta de calefacción en las escuelas provoca una fuerte preocupación en los padres y alumnos, pero también en los gremios docentes e incluso a las 13:00 hs. se desarolla una sesión especial en e Concejo Deliberante, buscando tomar medidas urgente sobre la problemática.

Ante el aumento de quejas, la presidente del Consejo Escolar se refirió al destino de los fondos con los que cuenta el organismo para responder a las necesidades en torno al sistema educativo.

Analía Capriotti detalló que realizaron un pedido de casi 26 millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires el 11 de febrero para cubrir los gastos de las obras para poder proveer de gas a los establecimientos.

El 27 de abril, según aseguró, recibieron 5 millones de pesos del total, que les permitió comenzar a trabajar en algunas escuelas.

“Hicimos el pedido en febrero, cuando se llegó a una determinada cantidad de escuelas con corte parcial o total del suministro. Informamos ante Provincia que para restablecer el servicio, Pergamino necesitaba casi 26 millones de pesos. La Provincia desembolsó 5, el 27 de abril y el 9 de mayo ya estaba todo gastado. Presentamos la rendición para la espera del segundo desembolso de 7.800.000 pesos. La Provincia divide los 26 millones en 4 etapas. Quizá se entendió que la plata venía toda junta y en realidad no, si hubíeramos tenido la plata junta hubieramos trabajado en todas las escuelas y a esta fecha estarían la mayoría rehabilitadas o la obra terminada”, se defendió Capriotti en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).

El Consejo Escolar no dispone de ahorros para situaciones de emergencia. Por lo que hasta el momento la situación de falta de suministro comprende 16 escuelas rehabilitadas, 15 obras en ejecución con un 70 u 80 por ciento de avance y 10 a la espera de un nuevo desembolso de dinero para comenzar a trabajar.

“El Fondo Educativo se decidió un 40 por ciento para infraestructura escolar y un porcentaje que el intendente (Javier Martínez) otorga de acuerdo a las necesidades que nosotros manifestamos para gastos de funcionamiento.

“La solicitud ya fue hecha la semana pasada al Ejecutivo. Ese 40 por ciento son para obras definidas en el mes de marzo, en una reunión donde participaron los gremios, los inspectores, Consejo Escolar y la Secretaría de Educación. No viene para que podamos hacer cualquier intervención; en la reunión determinamos cuáles eran las prioridades en el distrito para trabajar en diferentes escuelas”, precisó Capriotti en relación al pedido de informe sobre para qué se utilice el Fondo de Financiamiento Educativo distribuído entre el Municipio y el Consejo Escolar.

En este sentido, respondió a las críticas de los gremios como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que cuestionaron la falta de accionar de los consejeros escolares y expusieron que, gracias a sus gestiones, la Provincia enviará la segunda partida de 7 millones de pesos.

“La parte de los gremios quieren jugar a tener un poco de visibilidad, pero lo que se habla a puertas cerradas no es lo mismo que se dice en los medios. Se generan conflictos innecesarios. Todos estuvieron de acuerdo cuando se determinaron las obras que se iban a hacer con el Fondo Educativo”, sostuvo la presidente.

También hizo referencia a la construcción de la bicisenda con parte del Fondo Educativo alegando que fue designado por el Ejecutivo Municipal, junto a la Subsecretaria de Educación, en un momento donde se desconocía la falta de calefacción en las escuelas.

“La responsabilidad es provincial. Las escuelas son de la Provincia y este tipo de obras deberían realizarse a diario. Vamos a poder tener dentro de 30 días las obras habilitadas por Litoral Gas y las 10 faltantes lo sabremos cuando ingrese el dinero de Provincia”, explicó Analía Capriotti.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.