• nubes dispersas
    12 de Julio de 2020
lucia-curtijpg

"La UNNOBA fue como mi segunda familia", destacó la egresada que diseñó un sistema para detectar el Coronavirus

Lucía Curti se recibió de Licenciada en Genética en la UNNOBA y hoy forma parte de un grupo que creó un método que descubre en menos de una hora sí una persona sufre la enfermedad . “Es una de las mejores universidades del país”, aseguró

Nació en Caleufú, provincia de La Pampa y a los 18 años se mudó a nuestra ciudad para estudiar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Es Lucía Curti, quien desde los 14 años sabía que quería estudiar algo relacionado a la genética. Por esa razón viajó a Pergamino y se inscribió en la Licenciatura en Genética.

Hoy vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Pero también forma parte de un proyecto que desarrolló un kit de diagnostico molecular. Es una herramienta biotecnológica que se llama crisper. Funciona como un buscador de Google. A esta técnica la configuramos para que busque coronavirus y la ponemos en contacto con una muestra del paciente”, contó Lucía Curti en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7).

En esa misma línea señaló que “este sistema va a buscar en toda la muestra si, efectivamente, está el coronavirus y, en una hora, nos lo va a hacer saber”.

Por otro lado, aseveró que no es la primera vez que utilizan este procedimiento ya que “hace un año que venimos trabajando con lo que es diagnostico molecular. Nuestro primer prototipo fue el dengue porque era una urgencia en nuestro país y en la región. Nuestra herramienta estuvo en contacto con muestras humanas reales gracias a la colaboración de un laboratorio de Posadas, Misiones”.

Sin embargo, Lucía Curti explicó que todavía no pudo tomar contacto con muestras humanas reales del Coronavirus porque “no hay infectados en Argentina y la zona, lo que sí hicimos fue vincularla con la versión artificial, que es muy similar a una real. Hoy en día hay muy pocos laboratorios en el mundo que tengan acceso”.

También aclaró que “es un honor que mi trabajo sirva para ayudar a la gente”. Hasta el momento se estima que hay más de mil fallecidos en China por esta enfermedad.

Sobre el cierre de la nota en RADIO MÁS (FM 106.7), la licenciada en Genética resaltó que “llegue a los 18 años a Pergamino proveniente de La Pampa y el ambiente de la UNNOBA fue muy favorable, fue como mi segunda familia. Es una de las mejores universidades del país y por eso cada vez que puedo dar una mano, me acercó”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.