• nubes
    18° 26 de Abril de 2024
guillermo-tamaritjpg

Las medidas de la UNNOBA ante el aislamiento y los aportes a la comunidad: funcionan 303 aulas virtuales

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires trabaja en protocolos y entrenamiento de estudiantes de enfermería para el seguimiento de casos domiciliarios

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, (UNNOBA) Guillermo Tamarit realizó un repaso de los puntos sobre los cuales se encuentra trabajando la casa de altos estudios a raíz de la cuarentena.

“Tenemos una buena oportunidad de minimizar los efectos negativos de todo este proceso”, dijo Tamarit para después destacar que se deben realizar acciones que estén  centralizadas entre los municipios y las autoridades sanitarias.

En lo que respecta al plano académico, se pusieron en funcionamiento 303 aulas virtuales, que son la cantidad de materias donde docentes y estudiantes avanzan con distintos niveles de actividad y eficacia. “Por supuesto que hay que ir ajustando todo, pero valoramos y mucho el esfuerzo que hacen los docentes y los estudiantes”, señaló el rector.

Una de las limitaciones que está en proceso de resolución es la de los estudiantes que no tienen datos de internet. De acuerdo al Tamarit, “se está trabajando para liberar el dominio .edu.ar para que todos los alumnos ingresen a plataformas que son las de las universidades y no consuman datos de sus planes, con lo que creo que daríamos un paso muy importante para tener el 100 por ciento de cobertura”.

La UNNOBA también está trabajando con docentes y alumnos sobre las acciones regionales que puedan ayudar a las estrategias específicas frente al desarrollo de la pandemia.

Desde las diferentes áreas se están implementando las incumbencias de cada carrera para colaborar con la situación que atraviesa la ciudad. Algunos de los puntos fueron la creación de las mascarillas 3D para el personal, la confección de barbijos y vestimenta de implementación sanitaria y la puesta en marcha de proyectos de diseño de respiradores, envases correspondientes para trasladar muestras y filtros para respiradores, en el caso de que la demanda aumente.

“En primer lugar, estamos trabajando en lo que se llama los call center. O sea, las llamadas al 107 o al 148 en el caso de la Provincia; en los municipios vamos a trabajar en lo que deriven ellos respecto al tema de información”, puntualizó.

“En una segunda etapa -continuó-, estamos trabajando en protocolos y entrenamiento de estudiantes de los años avanzados de enfermería para el seguimiento de casos domiciliarios que también es una hipótesis sobre la que están avanzando las autoridades sanitarias y el apoyo al personal de la salud, que naturalmente en la medida en que esto permanezca y se desarrolle, van a estar en un nivel de estrés que van  requerir apoyo y allí estamos con los colegios de psicólogos para trabajar en conjunto”.

La UNNOBA además pondrá a disposición sus instalaciones, “en el caso de Pergamino, el edifico Monteagudo, donde funciona el rectorado de la Universidad, con aproximadamente 100 camas de baja complejidad. Son espacios físicos donde se pueden tener condiciones razonables para la cuarentena para quienes resulten confinados”, confirmó Guillermo Tamarit.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ..

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.