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Le hicieron el “cuento del tío” a un gendarme: Lo engañaron con el IFE y le vaciaron la cuenta bancaria

La víctima recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por empleado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y no advirtió la trampa: De 40 mil pesos, le dejaron 85 pesos

Los delitos cometidos bajo la modalidad conocida popularmente como “cuento del tío” recrudeció en los últimos tiempos y los autores de estos delitos son cada vez más audaces. Logran estafar a varias personas y muchas veces despojándolas de importantes sumas de dinero.

Es el caso de un integrante de la Gendarmería Nacional, de origen formoseño, residente en Pergamino, que recibió una llamada de una persona que dijo ser funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y mediante un ardid lo convenció de que le suministrara datos claves de su cuenta bancaria, para de esa manera despojarlo de su dinero.

El gendarme recibió una llamada desde un número perteneciente al área de Córdoba (0351 - 155292941), que dijo ser un “asesor” de ANSES y le notó a la víctima que su pareja había sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que para poder acceder al cobro del mismo debe concurrir a un cajero automático y seguir una serie de pasos que le indiquen los números.

La víctima, sin interrumpir la comunicación, se dirigió hasta la sucursal Cruce del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, siempre siguiendo las indicaciones de su interlocutor, accedió a uno de los cajeros automáticos de esa entidad bancaria, ubicada en Avenida Yrigoyen y calle Isaac Annan, y comenzó a realizar las transacciones que le ordenaron.

La orden que le dieron al integrante de la fuerza de seguridad consistió en la creación de un nuevo usuario del sistema "Mi banca móvil" y una clave Token, que genera un código que permite el acceso a una determinada cuenta desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

La le suministró al falso funcionario de la ANSES todos los datos de la cuenta bancaria, tras lo cual éste le informó que en breve se le acreditarían 30 mil pesos, al monto del IFE correspondiente.

Sin embargo, horas más tarde, la víctima ingresó desde su casa al sistema de Home Banking y descubrió que, de 40 mil pesos que tenía en su cuenta, sólo le quedaban 85 pesos e inmediatamente sospechó de la persona que lo había llamado en nombre de la ANSES.

Según dijo la víctima en la denuncia, la maniobra fue posible porque él tenía presente que su pareja había efectuado los trámites, solicitando acceder a ese beneficio estatal destinado a las personas que se vieron privadas de sus ingresos como consecuencia de la pandemia, aunque nunca lo había cobrado.

Además, el gendarme declaró que el estafador sonaba convincente y que eso fue lo que lo llevó a brindarle datos vitales de su cuenta bancaria.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 1 y apunta al titular de la cuenta a la que se transfirieron los fondos de la víctima.

Respecto del número desde el que se realizó la llamada, fuentes judiciales informaron que se trata de un teléfono sin titular y que probablemente haya sido descartado de inmediato al finalizar la comunicación.

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