• nubes rotas
    17° 1 de Octubre de 2020

Lo paró la Policía, le encontraron más de 95 mil dólares y 9 millones de pesos y no pudo explicar la procedencia

El hecho ocurrió en San Pedro y la Justicia Federal lleva adelante una línea de investigación sobre una red regional de la denominada mafia china, con operaciones en nuestra ciudad y San Nicolás. Una mujer de nacionalidad oriental reclamó el dinero que era para "una inversión inmobiliaria"

Un automovilista fue interceptado ayer al mediodía, en un operativo policial de rutina, sobre el kilómetro 152,500 de la Ruta Nº 9, jurisdicción de la ciudad de San Pedro, cuando circulaba con 95.900 dólares y 9.071.000 de pesos en efectivo, montos de los que no pudo justificar su procedencia ni destino.

El hombre, un paraguayo de 26 años, con domicilio en José C. Paz, viajaba en un vehículo BMW, en el carril Rosario-Buenos Aires, y al pasar el puente de la localidad de Río Tala, fue interceptado por efectivos de Policía Vial, que realizaban un control junto a la Patrulla Rural y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El conductor fue quien se mostró dudoso ante la consulta de los efectivos, principalmente cuando se advirtió que en el permiso de tránsito que poseía para poder circular en este período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio no coincidía el modelo de vehículo. Allí fue cuando explicó que transportaba unos 4 millones de pesos y más de 80 mil dólares, cifra que se modificó significativamente cuando los funcionarios efectuaron el recuento correspondiente y certificaron que en realidad llevaba 95.900 dólares y 9.071.000 pesos.

El auto permaneció estacionado sobre el carril derecho de la vía que llega a Buenos Aires, con todas sus puertas abiertas, incluidas las del motor y baúl, hasta que arribó un vehículo marca Audi, con dos personas. Una de ellas era un mujer de 49 años, la cual se identificó como Lin Wen, de nacionalidad china y también oriunda de la localidad de José C. Paz, quien aseguró ser la propietaria del dinero, que había sido prestado por otro ciudadano oriental domiciliado en San Nicolás, y que tenía como destino una inversión inmobiliaria en Nordelta, Partido de Tigre.

A pesar que en todo momento las personas intentaron justificar la presencia del dinero en efectivo en su poder, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, resolvió imputar a Wen y al conductor paraguayo por el delito de Lavado de Dinero Activo e Infracción al Articulo Nº 205 y 303 del Código Penal y ampliar la investigación.

En ese marco, la pesquisa no se limita sólo a San Nicolás sino que una de las hipótesis está relacionada con el despliegue de una red de la mafia china en el norte bonaerense, que incluye también a Pergamino.

Los investigadores sospechan de vínculos entre las distintas ciudades, donde operan grupos de chinos que tienen pequeñas cadenas de supermercados.

Uno de los frenos que tiene la Policía es que muchos miembros de la gran comunidad china en la Provincia de Buenos Aires suelen mostrarse reticentes a ayudar en investigaciones oficiales, porque afirman tener temor de posibles repercusiones si son vistos trabajando contra la denominada mafia china.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.