• lluvia ligera
    24° 26 de Enero de 2021
teatro-independientejpg

Los artistas de Pergamino analizan una medida de fuerza para que se evalúe la vuelta a las actividades culturales presenciales

Luego de más de 8 meses con las salas cerradas y la única posibilidad de realizar shows por streaming, los trabajadores de la cultura de la ciudad expresaron su preocupación y comienzan a organizarse para reclamar por la vuelta a la presencialidad.

Si bien desde la Provincia de Buenos Aires se generó un protocolo para que el teatro comercial regrese a la actividad, el mismo deja imposibilitados de trabajar a las producciones teatrales independientes y a los músicos, algo devastador para ciudades del interior como la nuestra.

Consultados por PRIMERA PLANA, artistas de todos los rubros pero principalmente actores y músicos expresaron su preocupación por la falta de interés del Municipio en que la actividad cultural presencial se reactive progresivamente.

El protocolo presentado por la Provincia de Buenos Aires no es rentable para las salas independientes de la ciudad, porque el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada. A esta medida hay que sumarle la organización y el gasto en el que deberá incurrir cada sala para poder trabajar cumplimento con este protocolo.

“En general  las obras más pequeñas tienen una base de 40 personas, hay una gran movida y una gran preocupación en el ambiente de los artistas, estamos analizando opciones, pero el protocolo de provincia está pensado para las grandes salas” declaró a PRIMERA PLANA una reconocida actriz de Pergamino.

En el caso de los shows musicales, el viernes de la semana pasada un grupo de artistas locales realizó un evento en el que hubo música en vivo en la plazoleta ubicada en Sarmiento y España para visibilizar la necesidad de que se habilite esta actividad haciendo hincapié en la posibilidad de realizar los mismos al aire libre y con el distanciamiento correspondiente.

Teniendo en cuenta también que en la vecina ciudad de San Nicolás la subsecretaria de Cultura de la municipalidad, Emilia Subiza, aseguró  que “están trabajando intensamente para resolver qué actividades culturales se podrán desarrollar en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la habilitación turística ya es un hecho” y los artistas locales sostienen que las condiciones demográficas y epidemiológicas de ambas localidades no son tan diferentes.

Muchos artistas pergaminenses expresan la necesidad que en Pergamino se tomen cartas en el asunto, teniendo en cuenta las experiencia de los gastronómicos y los dueños de gimnasios las personas vinculadas a la cultura sostienen que deberán organizarse y protestar con mayor fuerza a un Municipio que no actúa por iniciativa propia si no como respuesta a los reclamos que le van llegando.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.