• cielo claro
    16° 8 de Mayo de 2024
abuela-geriatricojpg

Los geriátricos y la pandemia: el Municipio no brinda acciones directas y el faltante de insumos genera preocupación

Desde Desarrollo e Innovación Social solo se compartieron los protocolos de Provincia y Nación, pero no se suministraron vacunas antrigripales, no se organizaron encuentros con los responsables, no hay controles ni charlas de bioseguridad

Aunque los geriátricos están bajo la órbita de Fiscalización Sanitaria de la Provincia, la mayoría de los municipios  distribuye vacunas antrigripales, organiza reuniones con los responsables, realiza controles e inspecciones, colabora con logística, ofrece charlas de bioseguridad y comparte protocolos.

En Pergamino nada de eso sucede. Por esa razón, desde los centros de residencia de adultos mayores reclaman mayor apoyo y acompañamiento de la Municipalidad, sobre todo en lo que hace a las medidas de prevención del coronavirus.

Responsables de geriátricos señalaron a PRIMERA PLANA que si bien hace tiempo la mayoría dispuso medidas de aislamiento y prevención, la situación torna imprescindible un mayor compromiso por parte del sector oficial con las residencias de abuelos, que según el Municipio, son 30 las registradas oficialmente y reúnen a unos 300 adultos mayores.

La actual problemática de los geriátricos fue expuesta por Memo García en su columna diaria de Kairós de RADIO MAS (FM 106.7), donde planteó que la Municipalidad sólo se limitó a comunicar a los responsables de los hogares sustitutos el protocolo dispuesto por los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y Nacional. Nada más. El Municipio no está liderando las acciones preventivas de manera directa y oficial, precisamente cuando el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pidió a las provincias y municipios que "blinden" los geriátricos, luego de la escalada de contagios y muertes por coronavirus en distintos lugares.

VER VIDEO: "Sepamos también en Pergamino estar a la altura de los adultos mayores que pasan sus días en los geriátricos"

La solicitud del Gobierno Nacional tiene que ver con la necesidad de no repetir el drama que golpeó a Europa -más del 50 por ciento de las muertes fueron personas que vivían en geriátricos- y los preocupantes contagios registrados días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.                                                                                        

Según los propietarios de geriátricos locales consultados por PRIMERA PLANA, la problemática los obligó a ir tomando -muchas veces sin directivas del Estado decisiones operativas destinadas a fortalecer el aislamiento de los adultos mayores e, incluso, del personal a cargo de esos abuelos.

Desde el punto de vista médico señalaron que uno de los principales problemas está dado por la categorización de los casos sospechosos ya que casi diariamente aparecen modificaciones.

"En un comienzo era fiebre y tos, ahora sin fiebre y  sin tos pero con alternaciones del olfato. Los protocolos de clasificación de casos sospechosos van cambiando día a día", dijeron. Y agregaron: "Hay algo que debe ser tenido muy en cuenta: los pacientes de la tercera edad no siempre desarrollan fiebre cuando tienen neumonías".

Señalaron que en la mayoría de los geriátricos habilitados el personal es permanentemente capacitado en la prevención del COVID-19 y en algunos casos se llegó a una reducción consensuada de los francos para evitar mayor circulación de personal.

En cuanto a los abuelos, explicaron que pese a recibir todos los cuidados las medidas restrictivas los afectan y al mismo tiempo incrementan sus temores.

"Está absolutamente suspendido el ingreso de nuevos residentes mientras se extienda la pandemia", explicaron.  También indicaron que las visitas fueron suspendidas inclusive desde antes del dictado de la cuarentena.

"La comunicación con los familiares es mediante videollamadas o también videos que envían los familiares o que graban las enfermeras", agregaron.                

El Municipio, a través de Desarrollo e Innovación Social -dependencia que conduce Lucas Marino Aguirre-, no envió vacunas antigripales, insumos ni convocó a reuniones para avanzar en algún plan de acción conjunta. Tampoco efectuó controles, no asiste con tareas de logística y nunca ofreció charlas de bioseguridad. Lo único que hizo fue compartir protocolos.

Una de las mayores preocupaciones de los responsables de los geriátricos es la carencia de insumos, como guantes de látex y alcohol, elementos de uso permanente. "Los proveedores no nos pueden vender a nosotros como particulares porque están obligados a reservar el stock para el Estado", explicaron.     

No obstante, los precios se triplicaron desde la llegada del coronavirus, "necesitamos que por favor nos indiquen donde comprar porque no se puede reponer y esto es urgentísimo".

Fotografía de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.