• lluvia ligera
    15° 26 de Abril de 2024
tandil-lunghijpg

Lunghi se rebela y saca a su ciudad del sistema de fases de Kicillof

Es el distrito de la Quinta Sección con mayor crecimiento porcentual de contagios en las últimas dos semanas.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anunció que saldrá del sistema de fases que establece el gobierno de la provincia de Buenos Aires e implementará criterios propios.

Según anunció el municipio a través de un comunicado, el nuevo esquema se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y la gravedad de los casos activos. El nuevo sistema comenzó a regir a partir de este lunes.

Lo curioso es que Tandil tuvo en las últimas semanas una notable escalada en la curva de contagios por covid. El primer día de agosto, tenía apenas ocho casos. Una semana después ese número ascendía en una curva muy suave a 10 casos, pero desde entonces el crecimiento comenzó a ser más pronunciado.

El 15 de agosto llegaba a los 15 casos y apenas una semana después saltaba a los 54. Desde entonces la cantidad de casos sigue en ascenso: el 29 de agosto llegaba a los 124 y el sábado alcanzó los 210 casos positivos.

Lunghi explicó que los criterios para definir la apertura de nuevas actividades serán elaborados por el Comité de Seguimiento del covid-19. "En Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito", expresó en un comunicado oficial.

Según se detalló, se trata de un sistema propio que establece un modelo propio, que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que fue consensuado con los principales sectores representativos. Tendrá tres estadios de colores: verde, amarillo y rojo que dependerá de los casos que haya en el distrito y del porcentaje de camas disponibles del Sistema Integrado de Salud.

LPO contó la semana pasada que más de 80 gimnasios de ese distrito del centro de la provincia se rebelaron y decidieron abrir al público en el peor momento de la pandemia. De manera indirecta, el intendente avaló esas aperturas: controló y labró actas, pero evitó infraccionar y clausurar a los propietarios.

Lunghi esperaba una respuesta positiva por parte de Kicillof para que los gimnasios sean considerados como agentes de salud y así poder trabajar en Fase 4. Sin embargo, la respuesta de la provincia nunca llegó y eso fue clave para que el histórico intendente radical decidiera desacoplarse del sistema de fases que define el gobierno provincial.

Ahora, a partir de la decisión del intendente, los gimnasios quedan habilitados a trabajar.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, cuestionó el accionar de Lunghi. "No se pueden tomar estas decisiones. Él no es la República Secesionista de Tandil, es un municipio de una región de una provincia", dijo.

García, para expresar el disconformismo del gobierno provincial con la medida anunciada por el jefe comunal tandilense, quien este lunes ofrecerá más detalles, mediante conferencia de prensa.

"Si el intendente (por Lunghi), decide no ser parte de la política sanitaria de cuidado y de aperturas que tienen la Provincia y la Nación, se tendrá que hace cargo de las decisiones que tomó", cerró.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.