• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020
mario-daniel-gomezjpg

Mario Daniel Gómez: "El objetivo que ellos aparentemente buscan no se puede conseguir a través de un Observatorio"

El jefe de los fiscales del Departamento Judicial Pergamino, habló sobre el proyecto del Ejecutivo Municipal respecto del seguimiento de las causas penales y aclaró que “nadie se ha puesto en comunicación para explicarme en qué consiste”

Son diferentes las versiones sobre el proyecto del Observatorio Ciudadano, que impulsa el Ejecutivo Municipal, que tiene como finalidad el seguimiento formal de las causas judiciales.

El Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez, aclaró en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) que “lo leí en uno de los medios periodísticos que tiene Pergamino.

"Supongo que debe ser algo similar a lo que se hizo  dentro de un plan que se llamó ‘Democratización de la Justicia’, que después en definitiva no se llevó a cabo y establecía, entre otras cosas, la instalación de estos observatorios en ciudades con la posibilidad de que una persona recorriera las distintas dependencias policiales y viera las causas de mayor resonancia", aseveró.

La falta de información oficial cruzó varias opiniones de funcionarios municipales y judiciales. "En principio, nadie se ha puesto en comunicación conmigo para explicarme en qué consiste este proyecto de Observatorio; o sea que no puedo opinar de algo que no conozco en profundidad. Pienso con lo poco que he leído que es algo similar a esto que estoy diciendo; por lo tanto, no es una cosa nueva, ya se hizo siete u ocho años atrás, con poco éxito"consideró el también presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Pergamino.

NOTA RELACIONADA: "Hay lo que yo digo, no lo que yo hago"

El secretario de Seguridad del Municipio, Karim Dib dijo en RADIO MAS (FM 106.7), el lunes, que "es una herramienta que en ciudades como la nuestra sirven de mucho porque permiten llevar un control más o menos al día de aquellas personas que con frecuencias ingresan al sistema penal por ser imputados en delitos callejeros”. En discrepancia con el funcionario municipal, Gómez resaltó que “esto tiene que ver más con una cuestión estadística. Nosotros, desde el Derecho Penal, lo podemos hacer. Entonces si lo que se pretende es, no digo estigmatizar, pero decir que los que roban son siempre los mismos o algo así".

No obstante, desde el Ejecutivo Municipal se niega que el Observatorio Ciudadano sea una herramienta de control sobre el accionar del Poder Judicial: “Todo lo que sea control no me opongo, en definitiva, si ellos quieren hacerlo nos reuniremos o entregarán un proyecto. Para mí, por el momento, es una nota periodística”, insistió el Fiscal General en RADIO MÁS (FM 106.7).

No reina la certidumbre ni la claridad en la forma que la Municipalidad de Pergamino pondrá en marcha el Observatorio Ciudadano, pero para el jefe de los fiscales "el objetivo que ellos aparentemente buscan me parece que no se puede conseguir a través de un Observatorio".

Mario Daniel Gómez repitió que "no estoy en contra de ningún control ni de ningún Observatorio que se haga, siempre y cuando no se invada la jurisdicción y dependencia de cada uno de los tres poderes que la Constitución establece".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.