• nubes
    29 de Junio de 2022
pablo-macieljpg

Médicos acusan que Nación "no encuentra el camino" en la guerra contra la inflación

Pablo Maciel, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (CICOP), manifestó: "No encuentran el camino para solucionar la inflación".

Tras acumular un 16,1% de suba durante el primer trimestre, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, acusó al Gobierno de la Nación por "no encontrar el camino de fondo", tras el acuerdo de paritarias con aumentos del 60% anual.

En diálogo con Ya Es Hora al aire de LA CIELO FM 103.5, el titular del gremio que nuclea a los médicos, declaró: "No podemos dar por cerrada la paritaria 2022 en este contexto. Ya tenemos un 60% en el bolsillo, pero es impredecible, casi de ciencia ficción adivinar qué pasará en el último trimestre".

"Esperamos que el Gobierno Nacional le encuentra un camino de fondo para resolver la inflación y no lo están encontrando y nos están complicando la vida cotidiana", lanzó Pablo Maciel de la CICOP con lo que se plegó al resto de los gremios que enrola a las y los trabajadores estatales con mensajes hacia Nación.

Como informó INFOCIELO, desde las entidades le pidieron al gobernador Axel Kicillof efectuar como “vocero” de las necesidades de los trabajadores ante Nación y piba políticas “más efectivas” de control de precios y combate a la inflación.

Acuerdo y negociaciones abiertas

Tras cerrarse las negociaciones paritarias para 2022, más allá de las cláusulas vigentes, Maciel de CICOP expresó: "Era algo que esperábamos dado el proceso inflacionario, reajuste los montos con 10 puntos adicionales y 10 puntos más a fin de año".

"Es importante que continúe abierta en 2022 y que tengamos una revisión en el último trimestre porque la incertidumbre económica es muy grande", sumó el Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires en apunte a Nación.

En esa línea, Maciel graficó que "en un contexto como este una buena opción es una cláusula automática mensual. Además de protegernos de la inflación, nos interesa recuperar el poder adquisitivo. Dentro de las cláusulas firmadas, una tiene que ver con recomponer nuestro salario que viene de perder más de 30 puntos entre 2017 y 2019".

"Es necesaria la voluntad política de aumentar los salarios ante la inflación, que tienen que ver con una puja distributiva muy fuerte y vamos a pelear para que el crecimiento de la argentina se refleje en los salarios", reconoció sobre la gestión política de la Provincia.

Para cerrar, repuso los esfuerzos para que nos se pierda el poder adquisitivo: "En 2020 acordamos 12% arriba de la inflación y el año pasado 3%, vamos a luchar para ganarle a la inflación. No vemos otra salida que no sea con un shock redistributivo y un aumento de los salarios, porque sino estaremos ante un ajuste que no estamos en condiciones de absorber. Es fundamental que la macroeconomía mejores, sino vamos a estar en un escenario muy adverso".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.