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Netflix hizo un cambio en sus métricas de audiencia y generó controversia: “Inútil”

La compañía modificará la manera en la que medía el consumo de los contenidos de la plataforma, lo que para muchos resultaría insignificante.

Este martes Netflix informó que realizará un cambio en las métricas de alcance de sus contenidos. Y lejos de ser tomado como una buena nueva, el anuncio del gigante del streaming no fue visto con buenos ojos por quienes más entienden de seguimiento de datos.

Desde el comienzo de sus actividades, Netflix ha tenido una política de celosía acerca de sus números de audiencia. Y, en lugar de producir una apertura en ese sentido, todo indica que todo seguirá de la misma manera aunque con algunos sutiles cambios.

El gigante del streaming dio a conocer que en breve cambiará la manera en la que informa acerca de la cantidad de personas que consumen determinado contenido. Como publica Slash Film, Netflix pasará del sistema actual, en el que se cuenta como una “vista” cada vez que un suscriptor ve al manos dos minutos de un contenido, a otro menos útil para quienes buscan interpretar qué tan populares son algunos contenidos versus otros.

“Más adelante en el año [por este 2021], pasaremos a informar sobre las horas vistas de nuestros títulos en lugar de la cantidad de cuentas que eligen verlos. Creemos que el engagement medido por la cantidad de horas visualizadas es un indicador que refleja mejor del éxito general de nuestros títulos y la satisfacción de los suscriptores. […] Además, comenzaremos a publicar métricas de títulos de manera más regular, por fuera de nuestro informe de ganancias, para que nuestros accionistas y la industria en general puedan medir mejor el éxito en el mundo del streaming”, informaron en un comunicado cuyo fragmento reproduce Slash Film.

Por qué la nueva métrica de Netflix no es útil

Para entender por qué esta nueva forma de medir el contenido de Netflix carece de utilidad tomaremos un ejemplo cualquiera. En este caso, elegimos El Juego del Calamar, la producción surcoreana de la que habla todo el mundo.

Con el sistema de medición actual, Netflix podría anunciar algo así como “¡El juego del Calamar fue visto por 100 millones de cuentas en todo el mundo en su primera semana!”. Pero lo que no sabríamos a ciencia cierta es cuántas personas de esos 100 millones de cuentas vieron realmente todo el programa, o cuántos superaron los primeros dos minutos del primer episodio. Por si sola, esta información parecería indicar que un número significativo de personas estaban dispuestas a darle una oportunidad a la serie.

En cambio, con el nuevo sistema de medición, Netflix podría informar algo así como “¡El Juego del Calamar acumuló un millón de horas de visualización en su primera semana!”. Y esa afirmación también plantea per se una serie de interrogantes. ¿Un millón de personas vieron solo el primer episodio? ¿100.000 personas vieron las 10 horas? ¿O tal vez 30 millones de personas vieron, cada una, dos minutos del programa?

Si tomamos esta forma de medición entonces todos los programas infantiles deberían ocupar permanentemente el top ten del ranking de Netflix ya que sabemos que a los más chicos les gusta mirar, una y otra vez, los programas. Como publica el Slash Film, Netflix no ha aclarado si contará las visitas repetidas de la misma cuenta como parte de su métrica, pero de ser así solo reflejaría un número en aumento más que una avidez por contenido nuevo.

 

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