• cielo claro
    18 de Agosto de 2022
agua-muni-kangoojpg

“No son públicos los resultados de los análisis; no sé si es por un tema burocrático o con alguna intencionalidad”

La Asamblea por el Agua confirmó que “la mayor contaminación se da en el centro de la ciudad” y reclamó un liquido elemento "de calidad, seguro y en cantidad para abastecernos”. También alertó cómo es la situación en las localidades del Partido

La delicada problemática de la calidad del agua en Pergamino está instalada hace años. Lejos de abordar la cuestión, el actual Gobierno Municipal intenta evitar sistemáticamente no solo no enfrentar la realidad sino que también negarla.

Además de la mala calidad, desde hace un tiempo, la cantidad de agua también es una dificultad, debido a la falta de inversión municipal en el área de infraestructura, acorde al crecimiento de la ciudad, lo que provocó que varios barrios no cuenten con presión suficiente para poder tener el servicio vital de forma regular y normal.

En las últimas horas, los integrantes de la Asamblea por el Agua fueron recibidos por algunos concejales, con la idea de poder entablar un diálogo que permita buscar soluciones a una cuestión sensible y que urge hace varios años.

El nitrato es uno de los problemas, pero el arsénico también da por encima de lo normal, al igual que el flúor”, explicó  Leonardo Arizmendi, representante de la Asamblea por el Agua, a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

La mayor contaminación se da en el centro de la ciudad. Las cañerías son demasiado antiguas, desde que se inició la red de agua corriente, en 1926. Probablemente son de plomo, el cual es un contaminante muy grave”, agregó. Y remarcó que “todas las muestras que analizamos son las que toma el Municipio. El laboratorio que las hacía cambió los métodos de análisis, lo cual arroja valores distintos”.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/fuerte-preocupacion-por-la-calidad-del-agua-una-ong-se-reunio-con-concejales/

Arizmendi repasó la falta de ocupación y acción del Gobierno Municipal de turno, pese a las resoluciones judiciales de los últimos años. “Lo que queremos es que el agua sea de calidad, segura y en cantidad para abastecernos. El Municipio deberá dar una respuesta de porqué no son públicos los resultados de los análisis del agua; no sé si es por un tema burocrático o con alguna intencionalidad”, alertó.

En algunos casos no se está realizando adecuadamente, hay pozos que se están analizando una vez al año y otros que no se están analizando" insistió.

El Ejecutivo “creó una comisión por decreto, pero nunca funcionó. Por eso nosotros proponemos crear un Observatorio Popular del Agua que sea abarcativo para resolverlo de una vez por todas”, reclamó el referente de la ONG.

Lo de los agrotóxicos salió a la luz por el caso de Sabrina Ortíz, pero en el resto de los pozos, el Municipio nunca controló si hay presencia de agroquímicos”, aseveró.

En otro tramo de la nota con RADIO MAS (FM 106.7), Leonardo Arizmendi encendió las alarmas también sobre la realidad de las localidades del Partido. “Si hay presencia de agrotóxicos en la ciudad, imagínate en los pueblos de campaña, que están rodeados por campo. Son un puntito en un mar de químicos y ahí tampoco hay controles”. Y pidió que “el Municipio no niegue la problemática y se haga cargo porque es un problema de todos los pergaminenses”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.