• nubes
    11° 27 de Abril de 2024
cjpg-4

Operativos de ARBA: Encontraron camiones que transportaban más de 100 toneladas de granos sin declarar

Se está llevando a cabo una exhaustiva fiscalización para intimar a productores agropecuarios que estén evadiendo el pago de impuestos por producción o arrendamiento así como también controles en las rutas para detectar irregularidades en la comercialización

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) está realizando un operativo de fiscalización integral en todo el sector agropecuario de manera intensiva, a partir del cual se busca regularizar la situación se aquellos productores que no están tributando por su actividad.

Por un lado, ya son 13.402 los ruralistas intimados por inconsistencias en la inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Son titulares de campos desde 50 a más de 300 hectáreas que no están inscriptos en Ingresos Brutos, subdeclaran u ocultan arrendamientos o no realizan las declaraciones juradas para evadir el pago del impuesto.

“Estamos realizando este operativo con distintitos cruces de información que realizamos, a partir del cual identificamos que más de 13 mil productores o arrendatarios no están inscriptos en ingresos brutos o que no estan declarando una actividad orientada a la producción por arrendamiento”, precisó Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, a Pan &Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

Debido a que en esta época del año existe un pico en la comercialización de granos, posterior a la cosecha, se está realizando un amplio operativo de fiscalización sobre el comercio de granos. Incluye 16 puestos de control simultáneos de mercadería en tránsito, ubicados en rutas del corredor cerealero bonaerense, principalmente en los alrededores de la zona norte de la provincia.

“En Pergamino hemos detectado irregularidades. La semana pasada estuvimos en el paraje de El Socorro y encontramos tres camiones sin ningún tipo de documentación y con más de 100 toneladas en negro que equivalen a casi 70 mil dólares”, informó Spiritoso.

“En estos casos, los propietarios deben abonar entre un 20 y 50 por ciento del total de la mercadería por la infracción y, en caso de no hacerlo se procede al secuestro del total de la mercadería”, continuó.

Los camiones que transportan granos para comercialización deben circular con documentaciones específicas que respalden el origen y la cantidad de la mercadería trasladada.

Sin embargo, por evasión impositiva y mercado negro, el funcionario de ARBA detalló que “en las últimas tres semanas, fiscalizamos más de 2500 camiones y hemos secuestrado más de 45 con casi mil toneladas de granos en infracción o en infracción total, en la cual no tenían ningún tipo de documentación que respaldara la mercadería que trasportaban”.

Estos operativos se llevan a cabo en horario diurno y nocturno por rutas de Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).

“Por hacer esta fiscalización orientada al sector agropecuario, el año pasado recuperamos más de 2 mil millones de pesos que no habían ingresado al fisco”, remarcó.

Asimismo, el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA sostuvo que “siempre trabajamos para fiscalizar de manera eficiente y progresiva, haciendo el foco en los que más tienen”. Y agregó que “estos operativos nos brindan información de lo que es la cadena de comercialización. Los camiones tenían distintos destinos, tanto para Santa Fe como para el puerto de Buenos Aires”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.