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Otra vez la pesadilla de la falta de agua en distintos barrios y en plena ola de calor

Los 30 grados que ayer soportó la ciudad fue el detonante para que nuevamente los vecinos de un sector de la zona céntrica, Vicente López, Acevedo y Villa Progreso reclamen por la escasez del suministro del líquido elemento. “Llamé al 147 y me dijeron que cuando salga un poco llenará un balde”, se quejó una mujer

Una vez más los vecinos de distintos barrios vuelven a enfrentarse con el suplicio que significa la falta de agua en el período donde empiezan a reinar las altas temperaturas, con una jornada de ayer que por momentos superó los 30 grados.

Los habitantes del Centro y Villa Progreso sufren otra vez la angustia de abrir las canillas y que salga apenas una gota o nada.

De sentir el agobio del termómetro de los 30 grados, sin poder darse una refrescante ducha. De hacer malabares para cocinar. De gastar lo que no se tiene para comprar bidones de agua envasada. De no saber a quién reclamarle porque nadie los atiende.

Se trata de una historia que desde hace 4 años se reitera casi sin matices. Una revisión de las crónicas de PRIMERA PLANA permite comprobar que la escasez de agua se presenta en los últimos años y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado resolver la problemática.

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 Silvina, una vecina del sector céntrico, publicó en sus redes sociales, con una foto que “esto es lo que sale de agua corriente en pleno centro de la cuidad: NADA. Y después te cobran una fortuna de impuestos. Vergonzoso”.

La mujer denunció que “desde el sábado no había agua corriente. Por suerte tengo 2 tanques sino ni para lavarte las manos tenés agua.

“Es un desastre y eso que no estamos en verano; lo que nos espera”, adelantó.

María Inés se sumó a la queja y contó su experiencia: “Llamé  al 147 y me dijeron que cuando salga un poco llenará un balde. Con lo que pagamos encima tengo que estar a la madruga juntando agua”.

La repercusión fue tal que comenzaron a sumarse vecinos de otros barrios como Vicente López, Acevedo y Villa Progreso.

Vilma, de la zona oeste, indicó que “en mi casa hace días que no hay presión de agua, algo que no me sucedió nunca, ni siquiera en verano”.

Mientras tanto, Silvana, habitante del Barrio Acevedo, manifestó que “yo también reniego con el agua. Acá en el Barrio Acevedo en ningún horario”.

La situación de Villa Progreso es repetida. “Estamos lamentablemente acostumbrados, pero no se puede más vivir así; fíjate el calor que hace hoy y nosotros otra vez sin agua y los que tienen es un ‘hilito’ con el que llenas un vaso en 15 minutos”, reclamó Osvaldo, de calle Santiago del Estero al 500.

“No sé qué piensan hacer los de la Municipalidad, se nota que acá no vive nadie de ellos o deben tener pocos votos y no les importa”, añadió.

A su lado, Gustavo completó el reclamo de los moradores de Villa Progreso: “No sabemos qué piensan o sí en realidad piensan. Esto es una vergüenza nacional: sin agua, en pleno octubre de 2020 y con un lago artificial a 50 metros, con peces de colores”.

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Por lo pronto, habría que señalar que el calor no puede utilizarse como una excusa para explicar la defección en el servicio de agua corriente. A su vez, esta situación, como se advierte desde hace unos años, no se presenta tan solo en una zona de nuestra ciudad sino que es común a muchos de los lugares.

Los reclamos por falta de agua -o de presión suficiente- fueron planteados en la mayoría de los barrios a lo largo de todo el año, en lo que resulta ser, una constante demostrativa de las carencias que afectan a la extracción y distribución del agua.

Este panorama no deja de resultar paradójico toda vez que ocurre a pocos metros, como es en el caso de Villa Progreso y el Barrio Ferroviario, de una de las mayores inversiones de la actual gestión municipal como el Parque Belgrano, precisamente con un lago especialmente diseñado.

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Frente a la explicación ofrecida desde hace mucho, en el sentido de que la falla obedece al crecimiento del consumo, los vecinos manifestaron en forma reiterada que las jornadas de calor, propias de cada verano, se presentan normalmente de acuerdo al ciclo natural de las estaciones y que, por consiguiente, es razonable señalar que la Municipalidad debió haber adoptado con mayor celeridad y mejor planificación las medidas estructurales que, a todas luces, hacen falta para absorber las oscilaciones de la demanda.

El Municipio debiera tomar conciencia de que la población se encuentra con un servicio que resulta deficiente, en una situación que, año tras año, se ve acentuada por el crecimiento demográfico y urbanístico.

En la zona céntrica, Vicente López, Acevedo y Villa Progreso, como en la ciudad en general, los vecinos merecen de una vez por todas tener respuestas con un servicio confiable, suficiente y sin interrupciones para toda la población.

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