• lluvia ligera
    24° 26 de Enero de 2021
stella-arzuagajpg

Polémica y denuncia penal en Arrecifes por la entrega de una beca a una estudiante pergaminense

El bloque del Frente de Todos presentó una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de delitos en el Concejo Deliberante y en la Dirección Municipal de Cultura y Educación por la ayuda financiera a una joven de nuestra ciudad

La situación se generó en Arrecifes, los denunciantes son los concejales del bloque del Frente de Todos y la principal apuntada es la directora de Educación y Cultura de esa Municipalidad, Stella Arzuaga, por la entrega de una beca a una estudiante de Pergamino.

Las ayudas económicas a alumnas y alumnos, según denunciaron los ediles, fueron entregadas a personas que no deberían haberlas recibido. Y entre ellas figura una joven con domicilio en nuestra ciudad y familiares de funcionarios y concejales del oficialismo, lo que desencadeno en una denuncia penal.

Las irregularidades denunciadas se dieron a conocer en la última sesión del Concejo Deliberante de Arrecifes, pero no quedó ahí.

El bloque opositor decidió traducir sus palabras en una presentación ante la Fiscalía Descentralizada, a través de la cual se solicita se investigue “la posible comisión de delitos ocurridos en el seno del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, específicamente en la Comisión de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, de dicho cuerpo legislativo, como así también en la Dirección Municipal de Cultura y Educación”.

En la denuncia, a la que adjuntan la ordenanza que reglamenta la forma y requisitos para otorgar becas a estudiantes universitarios, se detallan varias irregularidades.

Entre estas anomalías, los concejales De Sciullo, Eterovich, Valdatta, Bolinaga y Di Palma, denunciaron haber detectado becas entregadas a beneficiarios que no residen en el distrito, otros que cuentan con ingresos suficientes que superan el límite que impone la ordenanza para recibir la ayuda y muchos con vínculos familiares con concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

“El caso más resonante, y el que nos terminó de alertar, fue el de la concejal, María Carolina Cruzzeti, no solo por ser la presidenta de la Comisión Interna de Cultura y Educación del HCD y secretaria de la Comisión Municipal de Becas sino porque al momento de hacernos de las planillas entregadas por la directora de Cultura municipal, en fecha 18 de septiembre de 2020, empezamos a analizar los casos y nos llamó poderosamente la atención que la columna en donde deben figurar los DNI solamente, se encontraban números de teléfonos de otras localidades, en tal caso el número de teléfono que nos hizo preocupar tenía característica de otra localidad y el apellido no resultaba ser conocido en la ciudad de Arrecifes”, dice la presentación judicial.

Además que “cuando investigamos en la red social Facebook encontramos una becaria que se domicilia en la ciudad de Pergamino y de las fotografías que publica la misma surge estar con la concejal María Carolina Cruzzeti festejando Navidad. También del muro de la hija de la concejal surgen fotos con la becaria y ésta la llama prima, hecho este que pudimos confirmar”, también señala la denuncia, que fue acompañada con impresión de fotografías.

El texto presentado por los ediles opositores en la Fiscalía Descentralizada manifiesta que “acá estamos en un caso específico donde no solo hablamos de si está bien o mal otorgada la beca en función de los ingresos del grupo familiar como podría ser el caso del sobrino de la concejal María Carolina Cruzzeti, Luciano Cruzzeti, con quien no le alcanzó y en un raid del vale todo y pongamos a todos las familiares que podamos, fue más allá de lo permitido sin importarle la comisión de un delito e incluyó a su sobrina de Pergamino ya que de otra manera no podría estar en el listado”.

Desde el oficialismo tomaron con mucha cautela la situación y Francisco Boveda, presidente del Concejo Deliberante de Arrecifes, le confirmó a PRIMERA PLANA que la joven “es de Pergamino” pero “esta domiciliada en Arrecifes porque hace un tiempo vive con su abuelo”.

Otro de los que se pronunció al respecto fue el intendente municipal, Javier Olaeta: “Si alguien declaró que vive en Arrecifes y realmente vive en otra ciudad, o falseó los datos en una declaración jurada, deberá hacerse cargo y devolver el dinero. Pero yo no soy quién para juzgar si merecen o no una beca porque no conozco las situaciones socioeconómicas de cada uno ni las internas familiares. Para mí todos los estudiantes merecen becas, porque se está ayudando a los chicos, no a los padres; lamentablemente no hay presupuesto para todos”, aseveró.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.