• muy nuboso
    12° 26 de Abril de 2024
pitbull-sueltojpg

Preocupación por un pitbull suelto el Barrio de Viajantes: “No pueden hacer nada porque tienen que esperar a que muerda a alguien”

La ausencia de alguien que alimente, cuide y se responsabilice por el perro impulsó a los vecinos y vecinas a solicitar ayuda al Municipio, pero no tuvieron contestación efectiva porque “dicen que no pueden hacer nada porque tienen que esperar a que muerda a alguien”

En Pergamino parecen ser menos los perros callejeros que andan rondando por la ciudad buscando comida y cobijo, gracias a la constante labor de los y las rescatistas que se dedican a encontrarles un hogar y una familia que los adopte.

Los canes que aún andan sueltos cuentan en su mayoría con un abrigo que señaliza que son protegidos y alimentados por estos grupos de cuidado animal y por los vecinos y vecinas de cada barrio.

No obstante, algunos no tienen ningún dueño ni nadie que los cuide o les de comida y andan sueltos por las calles hurgando bolsas de basura y buscando un posible refugio.

Tal es el caso de un pitbull que anda suelto por la zona del Barrio de Viajantes y genera preocupación entre los habitantes del sector por la idea asentada respecto a la supuesta peligrosidad y violencia característica de la raza.

Uno de los vecinos de la zona hizo un reclamo telefónico para que el Municipio “haga algo con el perro”, pero no obtuvo ninguna solución, por lo que denunció la falta de control de animales “peligrosos”.

“Llamé al 147 por el Pitbull que está suelto en Calle 4 y Calle 7, Oliva Vilar y dicen que no pueden hacer nada porque tienen que esperar a que muerda a alguien”, declaró el hombre a PRIMERA PLANA.

Según la Ley Provincial N° 14107/10, en cada municipio debe existir una delegación del Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos y se establecen ciertas disposiciones y reglamentaciones para su cuidado, por parte de sus dueños.

Sin embargo, este pitbull parecería no contar con ninguna familia que se responsabilice y mantiene a los residentes de Viajantes temerosos por el daño que consideran que podría ocasionarles a ellos o a cualquier transeúnte.

“Si muerden a algún niño, yo seré testigo contra el 147”, sostuvo enfadado el vecino de la zona de Viajantes.

Lo cierto es, que la peligrosidad de este y cualquier otro perro, no está dada por su raza si no por su tipo de crianza, sus cuidados y sus estímulos diarios en interacción con los seres humanos, por lo que no debería haber ningún temor ni preocupación por el pitbull como tal sino por su situación de abandono y desprotección.

Como afirmó Miriam Arana, auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía, en el blog “Experto Animal”. “No existen perros peligrosos sino propietarios irresponsables”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.