• nubes
    17° 26 de Abril de 2024
el-pajarojpg

¿Quién es Miguel Ángel Durán, LeBird (“El Pájaro”), que cada vez genera más furor en las redes sociales?

Vive en el Barrio Güemes, trabaja de sol a sol cargando bolsas y por las tardes-noches juega al fútbol. Pasó de tener 30 a 150 mil seguidores y a cosechar 4,2 millones de “Me Gusta” en todo el mundo. Detrás del nuevo reality de PergaminoCity existe el sueño de crear una cancha y un centro de actividades deportivas para los adolescentes de los sectores periféricos

En la estación de trenes, donde a pesar de la existencia del Bar Mitre y del Museo aparecen en la memoria los recuerdos del siglo XX de viajes en Ferrocarril, un hombre de unos 50 años tomaba un vaso de un exprimido de naranja.

De pronto, un chico de alrededor de 15 años se acercó a pedirle una foto: "Pájaro, ¿Puede ser una foto?" . "Con todo gusto, ¿cómo no?", contestó Miguel Angel Durán, quien desde noviembre del año pasado generó una sensación en las plataformas de Tik Tok e Instagram a partir de los videos que sube su amigo Cristian Pereyra. El adolescente quedó encantado con la imagen e instantáneamente la subió a sus redes sociales, las compartió en el chat de WhatsApp con sus amigos y se retiró de vuelta a su mesa, no sin antes decirle: “Sós un groso, Pájaro” .

Otros comensales en la parte de atrás de la Estación, observaban la escena. Los mayores no entendían y una pareja de veinteañeros sonreía.

“Es lo que genera LeBird ('El Pájaro')”, detallado "Cris" sobre Miguel, a su lado. Donde va Miguel, va "Cris", y lo que transmite este pergaminense nacido en Barrio Otero, pero criado en “El Güemes”, Cristián intenta captarlo y subirlo a Tik Tok e Instagram, sobre todo al primero que lo trabaja junto a su hija. “Vi una reminiscencia de Blas Giunta, de Jorge Comas de la década de Boca de los '80. Ese corte de pelo 'mulet' me transmitió una épica rural y barrial. Intentó transmitir esos valores visualmente. Esos valores son una épica que aún están pero mucho más oculta y la intenta recuperar para movilizar emociones y recuerdos ”, descrito a  PRIMERA PLANA el fotógrafo y profesor de tenis.

NOTA RELACIONADA : La historia detrás del “Pájaro”, el personaje viral de la ciudad

-¿Cómo se conocieron?

- Conocí a "Cris" a las 2:00 hs. de la tarde, en un torneo de veteranos mientras calentaba para el partido. Fui a la canilla a lavarme la cara y el pelo y apareció preguntándome sí me podía filmar mientras hacía eso .

Desde ese momento, forjaron una relación que se volvió amistad y trabajo. Cosecharon miles de seguidores alrededor del mundo y 4 millones de “Me Gusta”, de China, Europa y América.

Esa masividad se la permitieron páginas con mayor cantidad de usuarios seguidores como los de “Flanchota”, “El_Kilombo”, “unamonedita” y otras más, en las que aparecen textos en español, mandarín e inglés que le transmiten energías y vibras a LeBird (“El Pájaro”): “ De alrededor del mundo compran la pasión y la locación. El escenario de la cancha. Y el contenido es atemporal, no se hace por una fecha en particular ”Los contenidos son volver a los orígenes, a lo simple, a lo sencillo”, reflexionó "Cris".

LeBird (“El Pájaro” Miguel), padre de dos varones, hermano de 12 personas, tío de casi 100 sobrinos, que being furor en Internet no tiene Internet en su casa y solo usa el celular para llamadas y mensajes, intenta que esta iniciativa audiovisual de "Cris" transmita no solo valores de solidaridad, fraternidad y educación, sino que se vuelva tangible:“En los barrios de Pergamino, hay señores jugadores que están tirados en la casa porque no tienen oportunidad, entonces lo que quiero es que estos chicos puedan jugar. Esta iniciativa es para hacer una canchita, para sacar a los pibes de 12 y 13 años de la calle. Hacer una cancha donde se transmitan valores simples y comunitarios sino se los puedo enseñar yo, que se los enseñe otro experto, no solo en el sentido del fútbol que es lo mío sino en otras disciplinas deportivas o artísticas ”, dijo con su parsimoniosa voz a PRIMERA PLANA detrás del barbijo. Incluso en la cuenta de perfil se etiqueta en las publicaciones al licenciado Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, para que ayude al merendero “El Ángel Guardián”, donde envía las donaciones que el perfil en redes de “ El Pájaro” recibe.

Estas son las metas más importantes para LeBird (“El Pájaro”) de Barrio Güemes. Por eso, a través de un contenido espontaneo que sigue un lineamiento de transmitir la idiosincrasia argentina a todo el mundo y la simplicidad y la pasión que surgía otrora en los potreros, es que los videos que Cristian Pereyra realiza los hace desde el humor: “¿ Que hace 'El Pájaro' millonario jugando a las bochas? Nos escriben en joda. 'El Pajaro Lifestyle' o 'The Birds', un personaje de culto, el ídolo menos pensado. Tenemos una forma de ver el deporte muy estructural y más allá de lo competitivo lo importante son los valores que rodean al deporte en sí, en este caso el fútbol. Y eso genero un lazo muy fuerte con los seguidores ”, realzó Cristian Pereyra .

Miguel Angel Durán, “El Pájaro”, trabajador del campo desde que dejó la escuela a los 12 años para ayudar en el hogar a su familia, conocedor de la llanura bonaerense, recolectaba a mano verduras de la tierra y limpiaba con machete la soja.

Trabajó en la cocina del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, dio clases de folclore, fue hombre de seguridad del exboliche “La Torre” en el Cruce de Caminos y luego en Vicente López y desde hace 15 años trabaja juntando bolsas de cereales . Las carga con una clavícula fracturada. Además, tiene otras lesiones relacionadas al fútbol: Unos dientes menos producto de un codazo y una rodilla que se le sale de sus incontables partidos jugando de defensor.

Hoy consigue “átomo desinflamante” para sus heridas ya que se lo envían: “Viste cuando en los videos dicen 'no puede tener tanto olor a átomo', bueno, eso lo marcaron los seguidores. Lo etiquetaban a átomo y desde átomo me llamaron para enviarnos productos ”, relató su amigo Cristian . Incluso la hinchada le pide que afloje con el pucho, pero desde la marca Pier le quieren mandar mercadería.

Ni influencer, ni instagramer, ni tiktoker. LeBird (“El Pájaro”), es uno de los personajes de la ciudad que más alcance a nivel mundial en el popular universo de los medios digitales, de las comunidades virtuales y con expectativas de ayudar a su familia y vecinos y vecinas, que comienzan a volverse reales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.