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“Se puede trascender a lo regional, nacional e internacional en la medida en que podamos ser relevantes localmente”, aseguró el rector de la UNNOBA

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires presentó el informe “Diagnóstico y planificación de la función investigación y desarrollo”, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) presentó su informe sobre “Diagnóstico y planificación de la función investigación y desarrollo”, en el marco del Programa de Evaluación Institucional, en un encuentro coordinado por Laura Martínez Porta, directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. “Vamos a cumplir 20 años y nos gusta llamarla la Universidad del Siglo XXI porque tenemos a la investigación como eje transversal, asociado a la calidad institucional y la propia definición de qué tipo de universidad queremos”, dijo el rector Guillermo Tamarit.

La máxima autoridad de la casa de altos estudios recordó que la UNNOBA ya hizo su primera evaluación externa a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que eso derivó en un plan de acción para desarrollar entre 2013 y 2019: “Ahora terminamos nuestra autoevaluación institucional y vamos camino a la segunda evaluación externa por parte de la CONEAU. Nos planteamos tener a la investigación, la transferencia y la innovación como actividades transversales, con una primera referencia local ya que entendemos que se puede trascender a lo regional, nacional e internacional en la medida en que podamos ser relevantes localmente. A partir de ahí construimos el resto de las relaciones”.

Tamarit destacó el trabajo de formación de recursos humanos para la investigación, transferencia e innovación porque son preocupaciones principales para la institución. “En nuestro plan estratégico institucional, las cuatro variables son: definición de un rumbo, hoja de ruta; la formación y fortalecimiento de núcleos de actividades ciencia y tecnología, la formación de recursos humanos y la gestión de la innovación y de la vinculación tecnológica”, dijo.

Además indicó que la UNNOBA, desde siempre, contempla las mismas variantes para todas sus acciones: La inclusión, el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes así como de todos aquellos que demanden algún tipo de vínculo con la Universidad, al igual que la calidad: “Tenemos perfectamente claro que quien llega a la universidad pública tiene que recibir el más alto estándar de educación comparable con cualquier institución en el mundo. Esa calidad es la rendición de cuentas de cara a la sociedad y está dada por la actividad de investigación, que es la locomotora del resto de las acciones.

“En este tipo de universidad -sostuvo- que construimos, la evaluación es determinante porque lo que hacemos hoy va a determinar los próximos 10 ó 20 años de la UNNOBA”.

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