• lluvia ligera
    24° 17 de Diciembre de 2018
propinajpg

Sigue la polémica por el consejo de Carrió y la propina: ¿Cuánto representa para los mozos pergaminenses?

Tras los dichos de la diputada Elisa Carrió (Cambiemos) donde le pide a la clase media y alta que "dé propinas” cómo una de las soluciones al momento económico que vive el país, el equipo de PRIMERA PLANA recorrió los bares más emblemáticos de la ciudad para conocer la situación de los trabajadores a los que se refiere la funcionaria. ¿Qué ayuda representa para los mozos y cuánto se estila dejar en las mesas de servicio?

A la diputada Elisa Carrió le llovieron las críticas por sus consejos para afrontar la fuerte crisis que atraviesa el país: entre ellos que la clase media y alta "dé propinas". 

Según justificó Carrió  “a veces cuando nos ajustamos (económicamente), vamos dejando de dar propina" y es algo con lo que condice "Coco" Ferrand, el mozo con más trayectoria del mítico bar El Refugio: “La situación está mala para todos, y a pesar que a nosotros nos ayuda el hecho de que los clientes están de paso en el bar y gastan tanto como en un restaurant ya no se deja como antes. Entonces un café que cuesta $28 pesos, generalmente el cliente te redondea” contó durante el diálogo con PRIMERA PLANA.

"Coco" también recordó la diferencia con respecto a años anteriores: “Antes me quedaba casi un sueldo libre gracias a la propina. Hoy se complica un poco más porque lo que juntamos es menos del 50% en relación al sueldo fijo.”

El monto de la propina, ya sea en un bar, en una estación de servicio, es tema de debate en todo el mundo. En muchos lugares, como el contrato es implícito, el cliente se queda con la última palabra y deja lo que le parece según fue el servicio, de todas maneras nuestra cultura está más arraigada a la costumbre en bares y restaurantes. Marcelo, playero de una de las estaciones de servicio más antiguas de nuestra ciudad reconoce: "a nosotros casi no nos dejan propinas, muy de vez en cuando alguien te deja si le limpias los vidrios, y en general suelen ser mujeres que dejan $5 o $10."

Por su parte, Valentina de Isabella Bar señaló a PRIMERA PLANA que en una jornada normal la mitad de los clientes suelen dejar un extra y que la mayoría de los que dejan son de clase media: “Depende mucho del servicio y el trato que se brinda pero, en general, si es bueno la gente lo reconoce.” Y si bien, en la Argentina no se aplica la ley del 10% aplicado sobre la cuenta final, la joven señaló que lo ideal es dejar a partir de una base de $15 teniendo en cuenta los precios actuales.

La época del año también es otra de las variables de ajuste en las propinas de los mozos: “En verano como hay más movimiento de gente, sobre todo por la tarde, podemos llegar a ganar más en propina pero en invierno cambia mucho la ciudad y se vuelve más tranquilo todo.”

Gonzalo, otro mozo de El Refugio coincide en las ganancias de sus colegas: “Cuando vienen a desayunar nos dejan entre $10 y $20 pesos, cuando vienen a almorzar o a cenar suelen dejar un poco más, entre los $50 y los $100” y añadió que recuerda como una buena época de trabajo entre el 2006 y el 2010, por la gran cantidad de gente que frecuentaba el bar y las mesas con grupos de gente, que en general, suelen ser los más generosos con el extra.

Al fin de cuentas, todos los consultados concuerdan que la relación entre propinas y sueldo ha bajado a menos de la mitad en los últimos años, así como el máximo que pueden recibir por mesa hoy en ronda los $100 y que lo mínimo, para aquellos que debaten todavía cuál es el número ideal para la propina, es de $15.

Tras el pedido de Carrió, un mozo aseguró que ella le dejó sólo $ 5

Después de que Elisa Carrió pidiera por televisión que la clase media “dé propinas y changas” para afrontar la crisis económica,un mozo de La Plata aseguró que hace un año y medio atendió a la diputada en un bar y le dejó $ 5 de propina.

“Hace un año y medio me ha tocado atenderla a la señora Carrió y recuerdo que no se comportó muy bien con la propina”, relató Franco un mozo de un bar cercano al Parque San Martín de esa ciudad.

“Por lo menos acá donde se trabaja se deja un 10% de propina, ella hizo un buen gasto y me dejó cinco pesos y algunas monedas. Me sentía bastante indignado en ese momento”, relató a FM Cielo el empleado del bar Drack y contó que ese día, Carrió había llegado con un grupo de unas cinco personas y habían merendado café con leche con tostados.

"Lo que dijo el mozo que le di los $5 pesos y monedas es cierto por un café y dos tostados era la única plata que tenía le mostré la billetera y le pedí perdón", sostuvo Lilita en su cuenta de Twitter. 

Carrió, además, hizo una promesa: "Cuando vuelva a La Plata le voy a llevar más". Lo hizo en un pedido de derecho a réplica, vía Twitter, a Clarín, que ayer publicó en redes sociales la declaración del mozo. 

¿Cuanto se deja en el mundo?